Uno de los convenios establecidos por el comandante Hugo Chávez a través de la empresa Citgo fue el de ayudas para tratamientos, trasplantes y controles destinados  a pacientes hepáticos.

Leudi Parra, madre del niño Istvan Alexander Díaz Parra, de 9 años de edad, quien estuvo  beneficiado con este convenio, explicó parte del proceso que se llevaba a cabo para acceder a este tipo de asistencias con ayuda de la filial de Pdvsa.

Afirmó durante una entrevista que ofreció para  la sección Cara a Cara del portal LaIguana.TV, conducida por el periodista Clodovaldo Hernández, que en el país no se realizan trasplantes hepáticos, por lo tanto,  el comandante Hugo Chávez creó el convenio por medio de la Fundación Simón Bolívar con Argentina e Italia.  

Cuando se presentaba un paciente con este tipo de enfermedad, el hospital,  por ejemplo el JM de Los Ríos, centro referente y el encargado de evaluar qué niños podían viajar realizaba una selección de los casos, que eran remitidos a Pdvsa, luego que la empresa confirmaba los datos se firmaba un contrato con Citgo, luego era enviado a Argentina.  

En el mencionado país cubrían todos los gastos y si en el futuro se requería un trasplante de hígado quedaba cubierto por la Fundación Simón Bolívar .

“El contrato que firmamos Citgo fue en el 2013 (…) ahora los niños han quedado desamparados, un trasplante es muy costoso”, precisó Parra. Aseguró que al pasar Citgo bajo potestad del “gobierno encargado” del autoproclamado Juan Guaidó, nunca más les respondieron los mensajes,  ni correos electrónicos, quedaron totalmente incomunicados. 

(LaIguana.TV)