El 6 de noviembre de 2019 María Patricia Arce Guzmán fue atacada vilmente por los grupos de extrema derecha, que apoyaron el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales Ayma y que llevó a la consecuente instalación de la dictadura cívico-militar que encabezó la autoproclamada «presidenta interina» Jeanine Áñez.

Ese día Arce Guzmán estuvo a punto de ser asesinada. Fue interceptada y retenida por horas a manos de estos grupos extremistas, que también atacaron, destrozaron y quemaron las dependencias de la Alcaldía de Vinto, que estaba en manos de Arce Guzmán por mandato popular tras ser electa por el partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Estos grupos extremistas la agredieron física y verbalmente durante horas. Llegaron incluso a golpearla, a pintarla de rojo, a cortarle su cabellera larga, sinónimo de sus creencias ancestrales como indígena y la mantuvieron secuestrada durante todo ese proceso.

Tras esos actos de odio y fascismo, Arce Guzmán fue llevada a un hospital y posteriormente siguió su mandato como alcaldesa, pues aseguró que por ninguna circunstancia y bajo ninguna amenaza iba a dejar de cumplir con la responsabilidad que le había dado su pueblo.

En aquel momento se difundieron terribles imágenes de cómo estos grupos criminales vejaron a Arce; pero este domingo -18 de octubre- se hizo justicia con ella; pues el pueblo decidió elegirla como senadora y abrazarla con todo su afecto en las calles, para demostrar que el pueblo bueno en Bolivia en mayoría, como lo demostró el resultado electoral que dio fin a la dictadura que impulsó y prácticamente institucionalizó la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, la diputada brasileña Gleisi Hoffmann, por el Partido de los Trabajadores, resaltó la victoria de Arce y recordó el lamentable hecho perpetrado contra ella en 2019.

«¿Recuerdan a la alcaldesa de izquierda de la ciudad boliviana de Vinto, quien fue noticia en todo el mundo después de ser atacada en la calle por radicales de extrema derecha durante el golpe fascista de 2019?. ¡Ayer fue elegida senadora con un voto expresivo! ¡Felicidades compañera María Patricia Arce Guzmán!

El bien siempre vence al mal y la democracia ha vencido al golpe de la extrema derecha en Bolivia», destacó Hoffman.

(LaIguana.TV)