Desde el 2000, cuando se relegitimaron los poderes públicos luego de ser aprobada la nueva Constitución, los militares venezolanos han participado activamente en la vida política nacional.

En las postulaciones hechas por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico para las elecciones parlamentarias de diciembre, unos quince militares son candidatos. Conozca quienes son los siete que optan por primera vez a una curul en el parlamento nacional.

Antonio Benavides Torres: candidato a diputado principal por el Circuito 4 del Distrito Capital, que comprende las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía. Es Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana. Egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional en 1985, Promoción “Batalla de San Felix II”.

En  2007 fue segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Comando Regional  5 (CORE5) de la Guardia Nacional, con sede en Caracas y desde agosto de 2010 su comandante.

Estuvo al frente de la Dirección de Operaciones de la GNB (2013) hasta ser designado jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central -que abarcaba Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas- en julio de 2014.

En enero de 2016 asume como Comandante de la REDI Guayana y en julio del mismo año Comandante General de la Guardia Nacional, en sustitución de Néstor Reverol. En junio de 2017 fue designado jefe del gobierno del Distrito Capital, cargo que desempeñó hasta enero de 2018.

En las distintas posiciones que tuvo en la Guardia Nacional Bolivariana le correspondió asumir tareas de orden público en momentos álgidos de la historia reciente que le granjearon el rechazo de grupos opositores y ONG’s de Derechos Humanos. Motivo que le granjeó también sanciones por los gobiernos de EEUU (2015), Suiza, Panamá y la Unión Europea (2018).

Manuel Quevedo: candidato del voto lista por el Zulia, en el segundo puesto. Es Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana. Egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional en julio 1987, Promoción “Queseras del Medio II”. Es licenciado Magna Cum Laude en Ciencias y Artes Militares, Mención Administración Pública, de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOFAC). Además es licenciado en Ciencias Fiscales, mención Finanzas Públicas, de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP); con maestría en Administración Comercial, de Queens University of Charlotte, Estados Unidos (2005).

Su trayectoria en cargos públicos incluye haber sido ayudante personal de José Vicente Rangel cuando fue Ministro de Defensa (2001-2002) y ayudante personal de Diosdado Cabello en la  Vicepresidencia (2002). Fue Director de Secretaría del Comandante General de la GNB (2005) y  Comandante del Destacamento 53 de la GNB con sede en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía(2007-2009). Siendo General de Brigada comandó el CORE5, liderando las acciones de la GNB durante las guarimbas del 2014.

Se desempeñó como ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda y presidente de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (2015-2017). En su gestión se dio un importante impulso a la construcción de viviendas. En noviembre de 2017 es designado Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, cargo del cual fue relevado en abril de 2020 sin haber podido cumplir la oferta que sostuvo durante toda su gestión: aumentar la producción petrolera.

En 2019 los gobiernos de Estados Unidos y Canadá lo incluyeron en la lista de funcionarios del Gobierno venezolano sancionados en esos países.

Jesús Suárez Chourio: General en Jefe del Ejército, encabeza la lista del GPP en el estado Apure. Es la primera vez que participa en una contienda electoral como candidato.

Es egresado en la promoción “Francisco de Paula Alcántara” de 1986 de la Academia Militar de Venezuela. Participó en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. Hombre de confianza del presidente Hugo Chávez, hasta 2011 fue líder de la Unidad de Protección y Seguridad a cargo de la protección del Presidente de la República y jefe de su guardia privada.

Fue comandante de la emblemática 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay (2011), comandante de la ZODI Aragua(2014), comandante de la REDI Central, que incluye los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy (2016), Comandante General del Ejército (2017-2019), y Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la FANB, (2019-2020).

Desde 2017 los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Panamá, Suiza, Colombia y la Unión Europea han emitido medidas contra el General Suárez Chourio, por ser considerado pieza clave del gobierno de Nicolás Maduro.

Alexis Rodríguez Cabello: Mayor General del Ejército Bolivariano, se estrena como candidato a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar de primero en la lista del PSUV y partidos aliados. Formó parte de la promoción del Ejército General de Brigada “Tomás Montilla” de 1987. De esta promoción también egresaron Diosdado Cabello Rondón, José Gregorio Vielma Mora, Jesse Chacón, entre otros.

Rodríguez Cabello se desempeñó como Comandante de la Guardia de Honor Presidencial desde abril de 2013, cargo para el que fue nombrado por Nicolás Maduro a los pocos días de haber ganado las elecciones presidenciales de ese año. En julio de 2013 es designado rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, cargo que ocupó hasta 2017.

En junio de 2017 es nombrado Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital), con jurisdicción en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital. Ejerciendo este cargo enfrentó el fallido golpe de Estado intentado por Juan Guaidó el 30 de abril de 2019. Fue el primer oficial de alto rango en llegar a las inmediaciones de la Base Aérea La Carlota y desmentir que el pequeño grupo de militares que acompañaba a Guaidó y a Leopoldo López tuviera algún control sobre la instalación militar.

En julio de 2019 es designado Comandante General del Ejército, recibiendo el mando de las manos del General en Jefe Jesús Suárez Chourio.

Carlos Julio Rodríguez Rabán: General de División del Ejército, es por primera vez postulado por el PSUV como quinto en la lista del estado Lara. Egresó de la Academia Militar en 1985, miembro de la Promoción “Lucas Carvajal”. Participó en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, como  integrante del Batallón de Paracaidista Antonio Nicolás Briceño.

Fue comandante de la 93 Brigada del Ejército y comandante de la Zona de Defensa Integral de Barinas, (2013), director de Recursos Humanos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (2013-2014), y presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (2014-2018), 

Desde el 2018 es parte del equipo de gobierno de la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, como Secretario de Obras Públicas de la entidad, y simultáneamente es gerente general del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto.

Juan Francisco Escalona: el más joven de los militares postulados a la Asamblea Nacional, es Capitán del Ejército y candidato del PSUV por el estado Portuguesa, encabezando la lista de esa entidad. Egresó de la Academia Militar en 2008, Promoción “Felipe Acosta Carles”.

Desde 2008 fue asistente  del Presidente  Hugo Chávez y en 2011 se convierte en su  Edecán. Desde 2013 fue Edecán  Principal del Presidente Nicolás Maduro. En 2017 fue designado  como Comisionado Presidencial  para Proyectos Especiales de la Gran Caracas, en calidad de encargado. Es además presidente de la Fundación Corazón Llanero y de la Fundación Propatria 2000.

En 2017 fue postulado a la Asamblea Nacional Constituyente, resultando electo.

Giuseppe Alessandrello: Almirante de la Armada, egresó de la Escuela Naval en 1987 como  miembro de la Promoción “CN Gualterio D`Chitty Gurling”. Es candidato a la Asamblea Nacional por primera vez, en el circuito electoral que comprende el estado La Guaira.

En julio de 2016, fue nombrado Comandante General de la Armada, cargo que ejerció hasta julio de 2017 cuando fue designado comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi Central), que comprende los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy (2017-2018).

El 7 de julio de 2018  fue designado, por segunda ocasión, como Comandante General de la Armada. En 2019 fue ratificado en el cargo. En julio de este año entregó la Comandancia al Almirante William Serantes Pinto.

En abril de 2019 fue sancionado por el gobierno de Canadá, como parte de un grupo de 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro señalados por el gobierno de ese país.

En julio de 2020 fue designado Jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda y presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ambos cargos en calidad de encargado, los cuales entregó para asumir la candidatura.

(LaIguana.TV / Esther Quiaro)