Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, son muchos los militares que han participado en la vida política de la Nación. Desde cargos en la estructura política de la Revolución hasta parlamentarios. Les presentamos los perfiles de los siete parlamentarios provenientes de las filas militares que repiten como postulados a la Asamblea Nacional este 6 de diciembre.

Francisco Ameliach: Mayor del Ejército, es postulado por cuarta vez  a la Asamblea Nacional, esta ocasión encabezando la lista de candidatos del estado Lara. Egresó de la Academia militar en la promoción “General Juan Gómez Mireles” (1984).

Participó en la rebelión militar del 27 de noviembre 1992, específicamente en la operación de rescate del Comandante Chávez en la Cárcel de Yare, luego de ser reinsertado en la Fuerza Armada Nacional, pidió su pase a retiro en 1999​ con el grado de mayor para presentar su candidatura a la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual formó parte.

Fue postulado por primera vez a la Asamblea Nacional por el Movimiento V República (MVR) en 2000 para el período 2000-2005 y fue Presidente del parlamento entre 2003 y 2005. Reelecto en 2005 para el período 2006-2011. Fue Ministro del Despacho de la Presidencia de Hugo Chávez (2011) y gobernador del estado Carabobo (2012-2017).

Desde su incorporación al MBR200 en 1983, Ameliach ha tenido cargos de dirección, específicamente en el área de Organización y Estrategia Electoral, tanto en el Movimiento V República como en el PSUV. Es considerado el principal experto electoral del chavismo y ha tenido roles de dirección en casi todas las 25 campañas electorales de los últimos 20 años.

En la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela ha ejercido la Vicepresidencia de la Región Centro Occidental (2010), de Organización y Asuntos Electorales (2014) y Defensa Integral (2018).

En 2017 fue electo para integrar la Asamblea Nacional Constituyente, y es integrante del Estado Mayor de la Comandancia General de la Milicia Bolivariana.

Pedro Carreño: Capitán del Ejército, egresó de la Academia Militar en la promoción “General de Brigada Lucas Carvajal” (1985). Es la quinta vez que es postulado a la Asamblea Nacional. Para esta elección encabeza la lista por el estado Delta Amacuro. Es abogado con estudios de posgrado en derecho constitucional y penitenciario.

Participó en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. En la primera campaña presidencial de Hugo Chávez (1998) fue su asistente personal. Más tarde fue director de Relaciones Presidenciales del Palacio de Miraflores y en 2000, dejó el cargo para postularse a la Asamblea Nacional. Fue ministro de Relaciones Interiores entre 2007 y 2008.

En su primer período parlamentario fue presidente de la Comisión Permanente de Contraloría y del Comité de Postulaciones Judiciales. Reelecto diputado para los períodos 2006-2011 y 2011-2016, volvió a ejercer como presidente de la Comisión Permanente de Contraloría y fue jefe de la Fracción Parlamentaria de Bloque Revolucionario.

En 2017 fue electo para la Asamblea Nacional Constituyente y preside la Comisión de Poder Público. Es miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela como Vicepresidente de Disciplina (2018).

William Fariñas: Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, egresó como Licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Escuela de Aviación Militar, Promoción «Teniente Piloto Rafael Pérez Neuville» (1977). Cursó estudios de Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello (1984). Participó en la rebelión militar del 27 de noviembre de 1992.

Es la segunda vez que su nombre es propuesto para la Asamblea Nacional por el PSUV, en esta ocasión en la lista nacional, en el puesto 44. En 2010 fue postulado por la lista del Estado Nueva Esparta, resultando electo para el período 2011-2015. En ese período presidió la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional.

Durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez fue Coordinador Interministerial Proyecto Bolívar 2000, Presidente del Fondo de Fortalecimiento Social, Viceministro de Desarrollo Social, Presidente del Fondo Único Social, Presidente del Fondo de Crédito Industrial, Miembro de la Comisión Presidencial Misión Vuelvan Caras.

También fue miembro de la Comisión Interministerial de Alto Nivel de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Director de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y Presidente del Fondo Mixto de Turismo del estado Nueva Esparta.

En 2007 fue parte de la Comisión Promotora Nacional para la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y posteriormente de esta organización en el estado Nueva Esparta.

Actualmente es miembro del Consejo Político del PSUV.

Gilberto Pinto Blanco: Almirante de la Armada se presenta por segunda vez como candidato a la Asamblea Nacional, en esta ocasión encabezando la lista del PSUV en el estado Sucre. Fue uno de los 55 diputados electos en 2015 del PSUV. Egresado de la Escuela Naval en la Promoción “Teniente de Navío Fernando Gómez  de Saa” (1984).

Fue Comandante General de la Armada (2013-2014) y jefe de Gobierno del Territorio Insular Miranda (2014-2015). En 2015 es electo diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre y en febrero de 2017 fue designado como Ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ese mismo año fue postulado a la Asamblea Nacional Constituyente, en cuyo seno ejerció la Vicepresidencia de la Comisión de Defensa de la ANC.

En el 2019 vuelve al Poder Ejecutivo como Presidente de la Corporación Ecológica Ezequiel Zamora y Viceministro del Despacho de la Presidencia,  y en agosto de ese año es designado ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero.

José Gregorio Vielma Mora: Teniente del Ejército, vuelve a la actividad parlamentaria al ser postulado como candidato a la Asamblea Nacional en el primer lugar de la lista por el estado Carabobo. Egresado en 1987 de la Academia Militar, formó parte de la promoción del Ejército General de Brigada “Tomás Montilla”. Participo en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. Fue el coordinador de logística en la campaña presidencial de 1998 del entonces candidato Hugo Chávez.

Además de ser Licenciado en Ciencias y Artes Militares, se graduó como abogado en la Universidad Santa María, y realizó dos postgrados. El primero en la Universidad Católica Andrés Bello en Gerencia del Sector Público en Relaciones Laborales y otro en la Universidad Internacional del Caribe sobre Tributos Internacionales.

En 1999 fue electo Constituyente  por el estado Miranda, y formó parte de la Comisión Legislativa Nacional, mejor conocida como el “Congresillo” la cual cumplió funciones legislativas mientras duró la Asamblea Constituyente en funciones y hasta la relegitimación de los poderes públicos en el 2000.

En 2003 es designado Superintendente Nacional de Administración Tributaria con el enorme reto de recuperar las finanzas públicas, duramente golpeadas por el paro sabotaje petrolero de 2002 y en un país con una escasa cultura tributaria. Es recordada su gestión en el SENIAT por la modernización del régimen tributaria y planes como “Contrabando Cero” y “Evasión Cero”. En 2008 fue relevado en el cargo por José David Cabello.

El PSUV lo postula en 2012 para la Gobernación del Estado Táchira, obteniendo el triunfo y gobernando entre 2013 y 2017. En el 2014 le tocó enfrentar las violentas manifestaciones opositoras en la entidad que perseguían desestabilizar al país y derrocar al gobierno nacional. Se presenta a la reelección en 2017 con el apoyo del PSUV pero pierde las elecciones.

En noviembre de 2017 es designado por el Presidente Nicolás Maduro como Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, cargo que ejerce hasta  mediados de 2018.

En noviembre de 2019 pasa a formar parte de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela como Vicepresidente para Asuntos Religiosos.

Frang Rafael Morales: Mayor del Ejército y diputado suplente a la Asamblea Nacional por la circunscripción 3 del estado Guárico, que comprende los municipios Juan Rondón, Infante, El Socorro y Santa María de Ipire.  Va la reelección como segundo en la lista del PSUV por la entidad llanera. Egresado de la Academia Militar en la Promoción Coronel Antonio Nicolás Briceño (1982).Participó en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

Fue vicepresidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado en 2006, miembro de la Junta Directiva de la empresa Vialidad y Construcciones Sucre, adscrita al entonces Ministerio de Infraestructura (2007) y vicepresidente del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) entre 2010 y 2016. Terrestre.

Gerardo Márquez: Mayor del Ejército, repite como candidato por el estado Trujillo, encabezando la lista de la entidad. En su primera postulación fue electo diputado suplente, también en la lista del PSUV por la entidad andina, para el período 2016-2021. Egresó de la Academia Militar en la Promoción General Juan Gómez Mireles (1984), junto a Vladimir Padrino López y Francisco Ameliach. Participó en la rebelión del 4 de febrero de 1992.

En los registros públicos no hay mayores detalles de su actividad política, pero sí de su actividad empresarial. De acuerdo con el Registro Nacional de Contratistas (RNC) es accionista de al menos tres empresas que prestan servicios de alimentación, telecomunicaciones y obras civiles a diversas instituciones del Estado.

En 1999 fue electo constituyente por el estado Trujillo y en 2017 vuelve a ser postulado a la Asamblea Nacional Constituyente, resultando electo, y es presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorial. Es  miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela como vicepresidente de Misiones y Grandes Misiones (2018).

(LaIguana.TV / Esther Quiaro)