Para el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, «la OEA es un instrumento de agresión contra los pueblos de América Latina y el Caribe. Lo hizo cruelmente en Bolivia y hoy quiere hacerlo contra Nicaragua, Cuba y Venezuela».

A través de su cuenta en la red social Twitter, el diplomático aseveró que la Organización de Estados Americanos (OEA) «es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales» y a ese respecto compartió la denuncia que hiciera México sobre la actuación del ente multilateral y de su secretario general, Luis Almagro, en los comicios presidenciales de octubre de 2019 en Bolivia.

Maximiliano Reyes, vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Secretaría General de la OEA «utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar prematura un supuesto fraude que nunca existió» y subrayó que «este uso faccioso generó inestabilidad, violencia y desorden constitucional en ese país, y creó un entorno internacional de confrontación».

El gobierno mexicano sostiene que «la Secretaría General de la OEA no está para calificar elecciones o gobiernos» y por ello le «sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de reflexión y autocrítica, a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para seguir encabezando esa Organización».

«Mi país denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias», fustigó el funcionario, al tiempo que advirtió que «lo que ocurrió con la OEA en Bolivia, no debe repetirse jamás».

(LaIguana.TV)