es-un-buen-democrata-exministros-de-rodriguez-zapatero-respaldan-su-mediacion-en-el-dialogocua.jpg

Exministros, funcionarios de altos cargos de lo que fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), así como diversos exlíderes sindicales, suscribieron un manifiesto de apoyo por la labor del español en la mediación política en Venezuela.

 

Dicho documento fue firmado entre otras personalidades por: la exvicepresidenta del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega y antiguos ministros como Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores), José Bono (Defensa), José Blanco (Fomento), Ramón Jáuregui (Presidencia), Juan Fernando López Aguilar (Justicia), Miguel Sebastián (Industria), Magdalena Álvarez (Fomento) y Ángeles González Sinde (Cultura).

 

Así pues, en el escrito las partes calificaron de «injustas» las descalificaciones que se han generado en contra de Rodríguez Zapatero, por “intentar buscar una solución a la crisis venezolana”, por lo que exigen para él «respeto y reconocimiento».

 

El exgobernante español ha sido criticado sistemáticamente por sectores de la oposición venezolana que lo acusan de favorecer los intereses del presidente Nicolás Maduro.”

 

“Nadie como Rodríguez Zapatero conoce lo ocurrido durante el proceso de diálogo político en Venezuela y que no ha querido hacer declaraciones más que en favor de ese proceso”, reza el texto.

 

Además, los firmantes recordaron que la participación como mediador del expresidente español fue solicitada en un inicio por la Unasur, con el apoyo del Gobierno español, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Vaticano.

 

«Zapatero es un demócrata, un buen demócrata (…) nadie discute su compromiso con la paz y contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, aunque la principal responsabilidad del diálogo no reside en él, sino en el Gobierno venezolano y la oposición”, expresa el manifiesto.

 

(LaIguana.TV)