“Desde el Gobierno hemos demostrado que es posible la nueva Bolivia sin pelea, sin Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y especialmente sin el Fondo Monetario Internacional (FMI), demostramos que hay un modelo económico liberado del neoliberalismo con crecimiento económico, con reducción de la pobreza, sin desigualdades y eso no nos los perdonaron”, expresó el líder boliviano, Evo Morales, durante una entrevista realizada en el programa Aquí con Ernesto Villegas.

Mencionó que durante su gobierno, la economía creció y al irse liberando políticamente, acciones que el secretario general de la Organización de Estados Americanos reconocía públicamente “Luego cambio Luis Almagro y ahora reconozco quien es Luis Almagro y cuál es el comportamiento de la OEA”, puntualizó. 

Respecto a las Relaciones Internacionales, Morales explicó que recién electo presidente de Bolivia, sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos, quien le instruyó no tener Relaciones Diplomáticas con Rusia, Cuba y Venezuela a lo que le respondió “Nosotros soberanamente vamos a decidir con quien tenemos relaciones, nosotros queremos tener Relaciones Diplomáticas con todo el mundo, incluyendo Cuba, Venezuela y también con ustedes con Relaciones Diplomáticas de respeto mutuo”.

“No puede haber países de primera y países de segunda; no puede haber presidentes de primera y presidentes de segunda, todos tenemos los mismos derechos. Cuando ese embajador estaba conspirándonos, por supuesto lo expulsamos para hacer respetar nuestra soberanía y dignidad”, aseveró.

Asimismo, destacó que con estas elecciones el pueblo boliviano dijo no hubo fraude. “Y la mejor prueba, ojalá el ente comicial y los que demandaron fraude, levanten los procesos como corresponde, porque ganar en algunas mesas con el 80% o 90%  no es fraude, para interpretarlo como fraude para la OEA”.

“Si Luis Almagro tiene moral, si tiene ética debiera renunciar, porque 8 investigaciones internacionales demostraron que no hubo fraude, hubo golpe”. Solicitó a los países que integran la OEA sacar a su Secretario General “porque no puede haber esta clase de autoridades y su equipo técnico, incluyendo al ex canciller de Costa Rica, responsables de las masacres. Luis Almagro es genocida, porque por culpa de él es la masacre”, instó.

(VTV)