Leopoldo López arribó este domingo 25 de octubre a España, tras haberse fugado de la Embajada ibérica en Caracas, donde se encontraba en calidad de “huésped”.

La  corresponsal de teleSUR , Madelein García compartió videos en los que da cuenta sobre la maniobra violenta que desarrolló en el 2014 Leopoldo López contra Venezuela denominada «La Salida».

De acuerdo con García, para entonces el exalcalde de Chacao era el personaje clave de Estados Unidos y bajo esa bandera la “libertad” dio marcha al golpe de Estado que simuló con la estrategia de la supuesta “resistencia pacífica”, la cual quedó demostrada que se trató de un plan desestabilizador.

“Hoy queremos hacer una llamado a los hombres, mujeres, jóvenes, gente de la juventud prolongada, indígenas, criollos, blancos, negros a que nos  alcemos (…) Hoy 23 de enero tenemos que revindicar si se pues tener una mejor Venezuela si se puede pero te necesitamos hermano  (…) es por eso que convocamos al pueblo venezolano a decir basta y a partir de este momento vamos a iniciar un ciclo de asambleas de calles en todo el país con una tema a discutir: La Salida (…>) el próximo domingo 2 de febrero tendremos jornadas de calle en el país”, fue parte del discurso que emitió Leopoldo López en el que bajo la fachada de jornadas de calle activó el proceso de lo que sería  las guarimbas.      

 García también publicó un video en el que se muestra que  el 12 de febrero se inició concretamente la estrategia golpista plan La Salida.

“Fueron 4 meses de terrorismo urbano  con las  guarimbas. Más de 40 personas murieron y según investigación de la Comisión de la Verdad, más de 50% no participaban de las manifestaciones, muchos eran funcionarios públicos”, precisó la periodista.

Posteriormente, el propio Leopoldo reconoció que el plan estaba trazado con un solo objetivo, deponer al Gobierno bolivariano. “Seguir con las protestas en las calles hasta que se logre activar cualquier las propuestas”, expresó y ante la pregunta de una comunicadora sobre cuándo se terminaría su plan contestó: “Hasta que logremos sacar a quienes nos están gobernando”.

Aseguró que solo se trataba de unas manifestaciones “pacíficas” cuando la realidad era que obstaculizan pasos en las calles y vías con escombros, diesel, alambres de púas entre otros, que ocasionaron víctimas. Impidieron el libre tránsito, destrozaron entes públicos. Emplearon bombas caseras con gasolina, incendiaron carros, infraestructuras y así un sinfín de actos violentos para intentar conseguir el poder.      

El plan La Salida fracasó y la vida de Leopoldo estuvo hasta comprometida, de acuerdo con declaraciones que ofreció el presidente Nicolás Maduro y el  titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Desdado Cabello, quien acudió hasta la residencia del opositor para advertirle según lo recabado por importantes fuentes de inteligencia del Estado venezolano.

El integrante de VP optó por entregarse a las autoridades y “el día que se entregó a la justicia por los hechos de violencia dijo: ‘hablé con mi familia y la opción era irme del país y yo jamás me voy a ir de Venezuela”, escribió García quien comentó la contradicción puesto que este sábado 24 de octubre se conoció la noticia de la fuga que se fue del país prófugo de la justicia. A España arribó al día siguiente.

Entretanto Lilian Tintori  comenzó una gira internacional, pero las verdaderas víctimas eran invisibilidades.

La integrante del Comité de Víctimas de la Guarimba enfrentó a Lilian Tintori, quien se encargó de impulsar la liberación de su compañero en las afueras del Foro paralelo a la Cumbre de las Américas.

Aunque los  familiares de las víctimas no los autorizaron a participar en el evento, aun cuando la acreditación había sido confirmada, la teniente Yendry Velázquez, viuda del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramzor Ernesto Bracho Bravo (36 años),  cuestionó de frente a  Tintori: “Tu esposo está vivo, el mío está muerto gracias al tuyo”.

Velásquez, contradijo a Tintori e indicó que ambas luchas eran iguales, «No hay una igualdad, nuestra lucha no es igual tu esposo llamó a la violencia y gracias a eso el mío está muerto, tú vas y lo ves, yo simplemente voy y llevo flores a una tumba todos los domingos y eso no es igual. No es justo que haya una parcialidad a tu lado y haces que el mío no sea escuchado estas víctimas reales y no son 43 como ustedes andan promulgando por todos los países; aquí hubo GNB, policías, venezolanos, gente de a pie”.

En el 2015 López fue sentenciado a 13 años, 9 meses 7 días 12 horas años de prisión por su vinculación en los actos violentos que se desarrollaron en febrero de 2014 que dejó  muertos y heridos en las denominadas guarimbas.  

Fue culpado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

López cumplía condena en el centro Ramo Verde ubicado en Los Teques estado Miranda y en el 2017 el Tribunal Supremo de Justicia le dictaminó una “medida humanitaria” de arresto domiciliario.  

En abril del 2019 durante una intentona golpista con complicidad de un grupo de militares, López violó la medida de casa por cárcel y tras la rápida actuación de los organismos de seguridad de Venezuela se logró la desactivación del plan, por lo tanto el opositor buscó refugio en la Embajada de España de donde se escapó este sábado.

(LaIguana.TV)