Álvaro Zárate, antropólogo y profesor universitario, en entrevista con Clodovaldo Hernández para el programa Cara a Cara, reflexionó sobre la victoria electoral del MAS en Bolivia y los desafíos que el nuevo gobierno tendrá que superar en los próximos meses.

Indicó que el golpe de Estado en Bolivia fue un duro revés para el proceso de crecimiento económico y social, una interrupción del progreso que el MAS había conseguido en el país tras más de 14 años de gobierno.

Sin embargo, para Zárate el gobierno de Morales sufrió de un blanqueamiento progresivo, algo que al final lo hizo más vulnerable ante un golpe de Estado como el que ocurrió:

«Empezamos a meter gente (…) y en el momento del golpe fueron los primeros que delataron compañeros, que pisotearon la whipala, fueron los primeros en destruir lo que se había construido», argumentó.

«Lo mismo había pasado con la policía y los militares (…) eso es muy crítico. Pese a que habíamos tenido la escuela antiimperialista y supuestamente se había cambiado la forma de pensar de los mismos militares (…) a la primera oportunidad que tuvieron de matar al pueblo con los equipos que había comprado el gobierno de Evo Morales, fueron y los accionaron contra la población civil, contra los indígenas».

Subrayó que el caso de los militares es esencial para comprender las dificultades de Bolivia, el conflicto racial que no ha cesado, y que fue usado como bandera de los golpistas que llevaron a la autoproclamada Jeanine Áñez al poder.

«A pesar de que es un país indígena, ellos [los militares] tienen un odio visceral a los indígenas», afirmó el antropólogo.

Para Zárate, el próximo año Bolivia atravesará una de las crisis más profundas, pues deberá enmendar los estragos que el gobierno golpista hizo en el país.

Afirmó, no obstante, que el nuevo gobierno del MAS ya destaca porque supera viejos errores, «es un gobierno joven, hay una generación que va a asumir su rol histórico» y además de esto ya no hay «un liderazgo absoluto».

«Los tres pilares de este nuevo gobierno van a ser recuperar la democracia, recuperar la economía y también formar a nuevos cuadros, jóvenes cuadros (…) Yo creo que este va a ser uno de los gobiernos más abiertos a la Patria Grande», concluyó.

(LaIguana.TV)