Como parte de las reacciones que se sucedieron a la avasallante victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios generales del pasado 18 de octubre en Bolivia, el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela compartió con la audiencia de Desde Donde Sea el intercambio racista que, a propósito del evento, protagonizaron los periodistas españoles Hugo Pereira y Alejandro Entrambasaguas.

Entrambasaguas, que «tiene abierto un proceso en Madrid por presuntamente acosar a los hijos del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y a la ministra de Igualdad, Irene Montero», se refirió a los bolivianos que apoyaron al presidente electo, Luis Arce, como «analfabetos» e «ignorantes» y les criticó por presuntamente no saber hablar castellano, sino sus lenguas maternas «como el aymara o el quechua», detalló Pérez Pirela.

«¿Y esto es malo? ¿Haberse resistido culturalmente al genocidio español, a los bárbaros que llegaron aquí pensando que estaban en India, es malo?», cuestionó.

El experto refirió, asimismo, que el intercambio entre los españoles fue repudiado por el exrepresentante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, quien calificó el hecho como «inadmisible» y tildó las opiniones de los periodistas como una muestra de «racismo, discriminación, ignorancia y colonialismo».

«¿Y a este tipo de personas llaman periodistas en España?», remató el diplomático.

Por su parte, el también director de LaIguana.TV admitió que lo único que le alegraba de las afirmaciones de esos «racistas españoles», es que ello daba cuenta de lo mucho que le había dolido «a los Estados Unidos y a una parte importante de la Unión Europea, el tsunami, la avalancha, el huracán de votos que los bolivianos y las bolivianas» depositaron en las urnas para «devolver al MAS al poder» y poner fin a un año de gobierno de facto, donde se sucedieron «masacres, exilios, asesinatos y vejaciones de todo tipo».

«Yo invitaría a estos dos periodistuchos a ver el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, que por ser caucásicos, blancos, de más de 70 años, me imagino que les parecerán, por su misma condición de blancos, dos lumbreras, dos grandes genios, dos grandes mentes, ‘the beautiful mind’, dos grandes genios», ironizó el comunicador.

(LaIguana.TV)