La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, aseveró que para las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre la veeduría nacional e internacional será garante de transparencia y legalidad, como en todos los procesos comiciales celebrados en el país.

“La veeduría no es un tema exclusivo de los venezolanos. La veeduría está en el derecho internacional, en las relaciones internacionales, siempre como una figura que garantiza la participación de buena fe en cualquier actividad”, señaló en el programa 2.0 de LaIguana.TV  «Las Reglas del Juego» conducido por Michel Caballero.

“El fondo sigue siendo el mismo. Hay un principio en el Estado. Yo tengo una autodeterminación, una Constitución, unas leyes. El pueblo venezolano determina en sí mismo cuáles son los parámetros legales para la convocatoria o proceso electoral y para el desarrollo de ese cronograma electoral”, acotó.

La máxima autoridad del Poder Electoral indicó que, como se trata de un proceso transparente, se invitan a veedores internacionales que vienen al país a consolidar esa cadena de confianza. Recalcó además que la veeduría nacional e internacional abarca distintas áreas de acción.

Precisó que la veeduría nacional está conformada por el acompañamiento de las ONG, de la Iglesia y de los medios de comunicación. También está integrada por las delegaciones técnicas de los distintos partidos políticos.

Por otra parte, indicó que la veeduría internacional está conformada por agrupaciones de expertos de distintos países u organizaciones multinacionales. “Para el acompañamiento internacional invitamos a misiones técnicas, para que nos acompañen durante las fases de todas las auditorías y el propio momento electoral”, subrayó.

Recalcó que el CNE ahora cuenta con una veeduría comunicacional. Mediante el portal web de dicha institución cualquier persona puede seguir el proceso de auditorías desde que comienza, hasta que termina.

(LaIguana.TV)