Portugal superó este viernes 30-O sus récord de contagios y muertes en un solo día desde que comenzó la pandemia, así como el número de personas ingresadas en cuidados intensivos, que superan el pico registrado durante la primera ola.

En las últimas 24 horas se notificaron 4.566 casos y 40 fallecimientos, sobrepasando el máximo diario de decesos registrado en la primera ola (37), según los datos de la Dirección General de Salud (DGS).

El 60 % de los casos se dieron en la región Norte, la zona más afectada en esta segunda ola, seguida de Lisboa y Valle del Tajo, donde se dieron el 29 % de las infecciones.

En total, Portugal suma 2.468 muertes y 137.272 contagios desde que comenzó la pandemia.

La última jornada marca nuevos máximos también en hospitalizados, que son ya 1.927 personas (93 más que el día anterior) y en cuidados intensivos, que ascienden a 275 (seis más) en Portugal.

El dato de UCI de este viernes es el peor desde que empezó la pandemia, tras superar el pico de la primera ola, que fue de 271 pacientes covid en cuidados intensivos en primavera.

Portugal se encuentra en estado de calamidad (un grado menos que el estado de emergencia) por lo que en todo el país las reuniones están limitadas a cinco personas, hay restricciones en los horarios comerciales y es obligatorio el uso de mascarilla en la calle.

Ante el aumento exponencial de contagios de covid-19, el primer ministro, António Costa, presidirá mañana sábado un consejo de ministros extraordinario para decidir nuevas medidas para atajar la pandemia, aunque no se prevé un confinamiento general.

Desde la pasada medianoche, con motivo del fin de semana de Todos los Santos, está restringida la movilidad entre municipios hasta las 6:00 horas del día 3 de noviembre.

(EFE)

Comentarios Facebook