#LoÚltimo
¿Tortura o maltrato? MP aclaró todo al comité de ONU en casos de Afiuni y precursores de La Salida
Noviembre 7, 2014
La Iguana Google Plus

VENEZUELA-A-LA-ONU-C.jpg

A las acusaciones emitidas, este jueves, por el Comité contra las Torturas de las Naciones Unidas, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de varios detenidos en Venezuela, entre ellos la jueza María Lourdes Afiuni y las personas arrestadas por la jornada violenta y golpista denominada “La Salida”; la representante del Ministerio Público (MP), María Mercedes Berté fue tajante:

 

“El Ministerio Público no recibió denuncias sobre la presunta violación sexual narrada en un libro. Sugerimos al Comité despreocuparse por eso”, enfatizó Berté.

La jueza María Lourdes Afiuni, fue detenida en 2009 por haber emitido una medida cautelar en beneficio de Eligio Cedeño, lo que permitió que el mediodía del día 10 de diciembre de ese año, el banquero se fugase del Palacio de Justicia y del país.

Afiuni hizo público un libro en 2012 sobre su supuesta violación cuando estaba detenida en la sede del Inof en 2010. Para ese entonces -2012- ninguna denuncia oficial por parte de la jueza había sido introducida al Ministerio Público, según señaló la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

Desde su detención, Afiuni ha recibido gracias cautelares. En 2013, la Fiscalía solicitó la aplicación de medidas menos agravosas para Afiuni, lo que cambió el casa por cárcel de la jueza por una presentación con regularidad cada 15 días a fin de tratar temas de salud.

No obstante, la representante del Ministerio Público, María Mercedes Berté, afirmó que de las 3 mil 200 personas detenidas por las protestas que comenzaron en febrero, solo unas 58 permanecen privadas de libertad. Precisó aclarar que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció en el mes de septiembre que de este número de detenidos, 19 son oficiales de la policía y guardias nacionales, y solo uno es estudiante.

Uno de estos funcionarios detenidos es el guardia nacional que hirió a Marvinia Jiménez en los días de protesta.

Por su parte, María Mercedes Berté, en la comunicación oficial ofrecida este viernes acota que del balance sobre torturas “se mantienen solo dos”.

¿Tortura o maltrato? Delicada diferencia

En múltiples ocasiones, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ha aclarado las diferentes acusaciones sobre tortura en Venezuela. Una de ellas, la más reciente, fue la que hiciere en el mes de septiembre en una entrevista concedida al noticiero del canal de televisión, Venevisión, en donde dijo:

“Fíjate que hay señalamientos sobre violación de derechos humanos generales, pero no se ha dicho en qué consistió el hecho que vulneró el derecho humano. Porque no basta decir tal persona fue torturada, hace falta indicar qué fue lo que le hicieron para ver si en realidad fue tortura y la ley lo define claramente. Pues un maltrato no puede ser considerado una tortura”, señaló la Fiscal.

Luisa Ortega Díaz, compara estas acusaciones con las versiones sobre los jóvenes estudiantes que fueron detenidos, pero que en realidad ni eran jóvenes, ni mucho menos estudiantes, según se pudo corroborar.

“Nos llamó la atención, porque ¿Edad?: 66 años, ¿profesión? estudiante. ¿Edad?: 50 años, ¿profesión? estudiante. Datos que al pretender ser contrastados con alguna certificación o carnet, no existían. Es decir era una orientación hasta planificada de decir que eran estudiantes para mostrar al Estado como represor de los jóvenes estudiantes”.

(LaIguana.TV)