A juicio del internacionalista y analista, Sergio Rodríguez Gelfenstein, el sistema político de Estados Unidos excluye a la sociedad civil y solo permite que quienes cuenten con el apoyo económico empresarial, puedan aspirar a tener un cargo de elección popular.

Así lo aseguró durante una entrevista concedida al programa Cara a Cara, conducido por el periodista y escritor Clodovaldo Hernández y transmitido por LaIguana.TV.

“El propio sistema no deja emerger”, destacó el analista, al tiempo que señaló que “hay un sentimiento, yo no sé si mayoritario, pero sí bastante amplio, de la necesidad de construir un país, un sistema democrático distinto”.

Aseguró además que en ese país “los tanques de pensamiento, los analistas, e importantes sectores sociales, se están cuestionando si viven o no en democracia, y ese es ya un cuestionamiento que es expresión de esa fisura”.

En este sentido precisó que “una cosa es lo qué ocurre y otra es cómo se expresa y cómo se manifiesta, y esa manifestación tiene tres aristas fundamentales o tres escenarios principales: El político, el social y el electoral. Lo que ha habido hasta ahora es una manifestación en términos sociales, sectores sociales que manifiestan una opinión, que manifiestan un sentir, pero en términos políticos el sistema no permite que se organicen partidos políticos, los margina, no los deja participar, no tienen acceso a la televisión porque es un sistema político de participación para los ricos, los que tienen dinero tienen acceso a poder”.

Puso como ejemplo lo ocurrido durante la campaña electoral del años 2016 con el senador Bernie Sanders.

En las elecciones de 2016 lo apartaron mediante un fraude que ha sido claramente demostrado, lo hicieron a un lado, fue tan claro que hasta la presidenta del partido Demócrata tuvo que renunciar y en términos electorales se tuvo que retirar, porque no tenía ningún apoyo financiero que le permitiera mantener una campaña electoral o una pre campaña que lo llevara a tener ciertas posibilidades reales de participar y ganar”, acotó.               

(LaIguana.TV)