El récord de más organismos ciclónicos nombrados para una temporada en nuestra área geográfica de interés se igualó en la noche del sábado, cuando la depresión tropical del mar Caribe central se convirtió en la tormenta tropical Eta, la número 28 registrada hasta el presente.

La temporada de 2020 comparte ahora, junto con la de 2005, la condición de ser la más activa desde 1799 a la fecha, con grandes posibilidades de llegar en solitario a dicho calificativo, pues le restan cuatro semanas (finaliza el 30 de noviembre).

Eta se ubicaba, en la tarde de ayer, a unos 460 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y una presión central de mil hectopascal. Su desplazamiento era hacia el oeste, a 24 kilómetros por hora, y tiene posibilidades hoy de ser un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología observará con atención la futura trayectoria y evolución de este sistema.

(granma.cu)