Un juez federal estadounidense permitió que uno de los coacusados en el supuesto caso contra Tareck El Aissami ​​retirara una declaración de culpabilidad, luego de que se desvelara la  presunta retención de pruebas por parte de los fiscales gringos. 

Víctor Mones Coro, coacusado en este caso, retiró entonces su declaración de culpabilidad sin la oposición de la fiscalía en Manhattan, sin embargo, esta no admitió explícitamente haber faltado a la ley. 

El juez Alvin Hellerstein, por su parte, dijo que «le preocupa» la actuación de la fiscalía, que un año después de haber encontrado supuestos vínculos entre Mones, Samark López y El Aissami. 

«Obviamente, esta producción tardía del gobierno es una parte de la evidencia que no ha tenido la oportunidad de considerar», dijo Hellerstein en una audiencia la semana pasada. «Entonces, si desea retirar su petición, lo permitiré».

Mones Coro fue arrestado en septiembre en Miami por supuestamente mentir a sus manejadores sobre el equivalente a $ 140,000 que desaparecieron de un paquete de 1.3 millones de euros que transportó en un jet privado a los EEUU, según reporte de AP. 

El pasado miércoles 30 de octubre, el juez informó a Christine Chung, la abogada del empresario aeronáutico Mones Coro, que su cliente estaba autorizado para retirar la declaración de culpabilidad lo que devuelve su proceso a su estado inicial. Chung dijo a Univisión que aceptaría la opción ofrecida por el juez.

El Aissami y López están acusados de violar sanciones de la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, al contratar servicios aéreos de Mones y Alejandro Miguel León Maal, ambos empresarios aeronáuticos venezolanos americanos con negocios en Estados Unidos.

El Aissami y López fueron designados como narcotraficantes por OFAC el 13 de febrero de 2017, fecha a partir de la cual ningún ciudadano ni residente de Estados Unidos estaba autorizado para hacer negocios con ellos sin previamente obtener una licencia del Gobierno.

La revocatoria de la declaración de culpabilidad se suma a otro traspiés que se produjo el mes pasado cuando la fiscalía de Nueva York reveló un encausamiento criminal contra el principal informante de este caso, el piloto Alejandro Marín, por mentir a agentes federales en relación con dineros que recibió durante operaciones encubiertas. Marín fue arrestado, reportó VTV. 

 

(LaIguana.TV)