El periodista chileno de la revista De Frente, Nicolás Romero, reveló en una entrevista que concedió a su colega venezolano Clodovaldo Hernández del espacio Cara a Cara de LaIguana.TV, por qué fue tan importante la victoria del plebiscito a la Constitución, realizado el 25 de octubre en Chile.

“Es primera vez que en este país el pueblo recurre a las urnas para optar por continuar o cambiar la Constitución. La victoria de esta consulta tiene una connotación histórica porque nunca antes había salido a votar tanta gente”, aclaró Romero.

Según el entrevistado, el plebiscito realizado en tiempo de pandemia ganó de manera aplastante con más del 80 por ciento, lo que significa que los chilenos sí apoyan un cambio a la Carta Magna, que se impuso durante la dictadura sangrienta de Augusto Pinochet en la época de los 70, donde se implementó el neoliberalismo.

“En el carácter histórico se dio un fenómeno bien paradójico, la derecha acá por tradición es quien tiene un electorado bien persistente, pero esta vez, bajo su participación frente a la izquierda y los pueblos que siempre fueron excluidos”, aseguró el comunicador chileno.

A su juicio, en la región metropolitana de Santiago hubo medio millón de nuevo electores y en la zona norte del país, donde se concentra la zona de sacrificio, minera y los poblados que siempre han sido explotados, “allí también se elevó la participación electoral”.  

(LaIguana.TV)