Ya han pasado dos días desde la jornada electoral del pasado 3 de noviembre para elegir al nuevo presidente de los Estados Unidos, cargo que disputan el repúblicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Todas las proyecciones de los medios estadounidenses dan como ganador -hasta el momento- a Biden con los siguientes resultados:

Las proyecciones de AP y Fox News tienen a Biden con 264 votos electorales, mientras Trump cuenta con 214.

Por su parte, The New York Times y CNN indican un menor margen entre Biden y Trump. El diario neoyorquino coloca al demócrata con 253 votos electorales frente a 214 de Trump; y CNN contabiliza 253 para Biden por 213 de Trump.

Aún faltan cinco estados por emitir el resultado final del reconteo de votos: Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Alaska.

Sin embargo, todos miran a Nevada, un bastión demócrata en el que los republicanos no ganan desde 2004 y que da 6 votos electorales, los mismos que necesita Biden para llegar a 270 cifra que le garantiza la victoria por la silla presidencial.

Pero como aún las cartas no están echadas y todo puede cambiar, hay varios escenarios que se podrían dar para que Biden o Trump obtengan finalmente la jefatura de la Casa Blanca.

En el caso de Trump debe ganarlo todo. Lo más probable es que seguramente el magnate hotelero gane en Carolina del Norte (15 votos electorales), Pensilvania (20) y Alaska (3), que sumados le otorgarían a Trump 38 votos electorales, mismos que se añadirían a los 214 o 213, según las proyecciones, para totalizar 252 o 251 votos.

Entonces, si eso pasara, todo el peso para Trump caería en Georgia y Nevada que le darían 22 puntos más para llegar a 274 ó 273 votos electorales y obtener la victoria.

Ese escenario, hace voltear nuevamente la mira a Nevada, donde actualmente lidera el reconteo Biden con unos 8.000 votos sobre Trump, pero con 25% del proceso aún por totalizar.

Otro estado que también se ha convertido en definitorio es Georgia, que a pesar que es liderado por Trump en el reconteo, la diferencia de votos es muy corta, unos 18.000. Sin embargo, ya el proceso va por 99% de totalización, entonces, nuevamente la expectativa electoral vuelve a apuntar a Nevada.

Hasta el momento, en Nevada se han escrutado el 75% de los votos, en Pensilvania el 89% y en Alaska el 50%, según AP. Mientras tanto, Georgia tiene 99% y Carolina del Norte 94% escrutado.

Se espera que el foco de tensión, Nevada, actualice los datos sobre los resultados aproximadamente a partir del mediodía de este jueves.

Las autoridades de Carolina del Norte advirtieron que no anunciarán resultados de su votación hasta el 12 o 13 de noviembre, cuando procesarán todas las papeletas enviadas por correo.

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, anunció el miércoles, en una conferencia de prensa, que el estado ha contado casi el 50% de los votos por correo y que todavía quedan millones por contar.

Entre tanto, Trump informó que presentará demandas para detener el conteo en Pensilvania, Michigan (16 votos electorales y ganada por Biden) y Georgia. Además también solicitará un recuento de papeletas en Wisconsin (10 votos electorales) donde ganó Biden.

(LaIguana.TV)