Este viernes 6 de noviembre el senador colombiano Iván Cepeda se refirió a la apelación del fallo que ordenó, el pasado 10 de octubre, la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El defensor de los derechos humanos, aparte de calificar la argumentación del juez 4to Penal como impecable, señaló que la decisión le favorece parcialmente, pues el exmandatario ya fue imputado y las pruebas recolectadas por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia conservan su validez.

“Con una argumentación impecable el juez 4to penal del circuito ha tomado la decisión de darnos la razón parcialmente en la apelación que hemos presentado. Esto significa que nos ha concedido la razón en cuanto a que Álvaro Uribe está imputado y al mismo tiempo que todo lo actuado por la Corte Suprema de Justicia y, en primer lugar, las pruebas que ha recopilado la Corte son válidas”, indicó el político mediante un video publicado a través de la red social Twitter.

“Desde este punto de vista, no habrá la tierra arrasada con la que soñaba la defensa de Uribe y, además, el juez ha determinado que en esas circunstancias el fiscal Jaimes tiene dos meses para tomar la decisión de si solicita precluir o acusa a Álvaro Uribe ante un juez”, acotó.

Igualmente, mediante un mensaje compartido también vía Twitter, Cepeda hizo énfasis en que Uribe quedará libre, pero seguirá imputado. “Nosotros creemos que es imposible, con el acervo probatorio existente, que Álvaro Uribe no termine pronto ante un juez de conocimiento y que, por lo tanto, se abra paso a nuestro derecho a la verdad y la justicia. Hoy avanzamos”, recalcó.

Recordemos que Cepeda, junto a los exfiscales Jorge Perdomo Torres y Eduardo Montealegre Lynett, habían interpuesto un recurso de apelación en contra de la liberación de Uribe Vélez. La misma había sido dictada por la jueza de control de garantías en primera instancia. Según el análisis de la jurista, el proceso debía volver a iniciar tras la renuncia del expresidente Uribe Vélez a su condición de senador y el paso de su expediente a un sistema procesal diferente.

Luego de ello el juez 4to Penal del Circuito de Bogotá procedió a estudiar la apelación. La decisión, a pesar de no aceptar todas las solicitudes de los demandantes, concluyó que Uribe Vélez sigue imputado y que ahora es tarea de la Fiscalía General de la Nación decidir si presenta escrito de acusación, precluye la investigación o abre la puerta para un principio de oportunidad.

(LaIguana.TV)

 

Comentarios Facebook