Un grupo internacional de investigadores ha identificado un nuevo gen en el nuevo coronavirus, que habría contribuido a su biología única y su potencial pandémico, según un nuevo estudio publicado en la revista eLife.

El gen recientemente detectado, llamado ORF3d, es un ejemplo de lo que se llama un gen superpuesto: una especie de ‘gen dentro de un gen’, que está efectivamente oculto en una cadena de nucleótidos, debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

El SARS-CoV-2 solo tiene unos 15 genes, por lo que saber más sobre este y otros genes superpuestos podría tener un impacto significativo en la forma en que combatimos el virus, señalan los científicos.

«La superposición de genes puede ser una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de manera eficiente, transmitirse o frustrar la inmunidad del huésped», explicó Chase Nelson, el autor principal e investigador en la Academia Sínica en Taiwán. «Saber que existen genes superpuestos y cómo funcionan puede revelar nuevas vías para el control del coronavirus, por ejemplo, a través de medicamentos antivirales».

Difíciles de identificar

En realidad, los virus son bastante propensos a albergar genes superpuestos, por lo que no es exactamente un descubrimiento sorprendente. Queda por ver su rol ORF3d en la vida del coronavirus.

Los genes superpuestos son difíciles de identificar en las secuencias genéticas, ya que los sistemas de escaneo genómico a menudo pueden pasarlos por alto cuando se ejecutan a través de cadenas de código genético. En el contexto de virus como el SARS-CoV-2, eso podría convertirse en un punto ciego grave.

En cuanto al ORF3d, también hay mucho que aprender. Al escanear las bases de datos genómicas, los investigadores encontraron que el gen se había identificado antes, pero solo en una variante del coronavirus que afecta a los pangolines.

Basándose en análisis de sangre previos de los pacientes con covid-19, se descubrió que este gen misterioso provoca una fuerte respuesta de anticuerpos.

(RT)