El Gobierno de Chile suspendió este jueves 12 de noviembre todos los trámites que venían reuniendo los migrantes venezolanos para solicitar a través de Migración la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), que les permitiría cambiar el estatus de su estadía a legal.

La sorpresiva decisión fue recibida por los solicitantes criollos mediante un correo electrónico que recibieron de la oficina Consular en Santiago. Hasta el momento ni el Ejecutivo ni Migración en Chile ha emitido información oficial, solo alegan como excusa la pandemia.

La suspensión del permiso incluso afecta a los venezolanos que ya tenían aprobada la visa y estaban a la espera de la reasignación de la cita, la cual había sido suspendida por el cierre de la frontera durante la cuarentena por la COVID-19.

La noticia no fue bien recibida incluso, por los venezolanos que tienen familias en Chile, y que aún siguen varados en ese país a causa de la pandemia. Alegan que este nuevo atropello impide el encuentro con sus seres queridos.

Hasta el momento no hay una resolución oficial publicada, pero en el estatus de algunos solicitantes dice que el trámite está cerrado por Resolución del 11 de noviembre. Asimismo, no se especifica la devolución del pago que adelantaron por dicho trámite.

(LaIguana.TV)