Desde el año 2016, cuando un político derechista es imputado por cargos de corrupción, pierde una elección o sufre alguna desgracia, invariablemente en las redes sociales comienzan a circular fotografías del dirigente en cuestión en compañía de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, evadido de la justicia venezolana tras haber sido condenado a más de 13 años de presidio por liderar los eventos sediciosos del año 2014, conocidos como «La Salida» en los que perdieron la vida 43 venezolanos y cientos más resultaron lesionados temporal o permanentemente.

Así, los internautas han especulado acerca de la existencia de una suerte de «maldición» o «pava», como se dice en Venezuela, que «le cae» a los líderes con los que Tintori se ha retratado durante sus giras internacionales.

He aquí una lista parcial de sus presuntas víctimas:

1) Pedro Pablo Kuczynski: electo presidente del Perú en 2016, se vio obligado a renunciar dos años después, tras ser sindicado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht. Actualmente purga una pena domiciliaria por esa causa.

2) Alan García: el exmandatario peruano se suicidó de un disparo en la cabeza en abril de 2019, pues se negaba a ser capturado por las autoridades por lavado de activos, en el marco del caso Lava Jato (Odebrecht).

3) Mariano Rajoy: fue destituido por el Congreso mientras ejercía como Jefe de Gobierno, debido a escándalos de corrupción del Partido Popular, que entonces lideraba.

4) Mauricio Macri: el expresidente argentino perdió la reelección frente a la dupla peronista Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y las autoridades le investigan por casos de corrupción.

5) Michel Temer: el gobernante de facto designado por el Congreso brasileño como reemplazo de la presidenta Dilma Rousseff, tras el golpe de Estado parlamentario, tiene causa abierta en los tribunales de su país por distintos delitos de corrupción.

6) José María Aznar: el exjefe de Gobierno español, célebre por su animadversión hacia Venezuela y una de las piezas fundamentales en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002, recibió un duro revés electoral en 2015, cuando el Partido Popular, entonces bajo su liderazgo, perdió un gran número de escaños en el parlamento, tras destaparse multitud de escándalos de corrupción de altos cargos de la organización política.

7) Enrique Peña Nieto: el expresidente mexicano está bajo la lupa de las autoridades por corrupción y relaciones con el narcotráfico.

8) Alejandro Toledo: este ex jefe de Estado se evadió de la justicia peruana hacia los Estados Unidos, después de que se le imputaran cargos de corrupción y sobornos relacionados con el escándalo trasnacional de la constructora Odebrecht. Cumple prisión domiciliaria, en espera que se haga efectiva su extradición hacia Perú.

9) Andrés Pastrana: el expresidente colombiano ha sido señalado por la prensa de participar en los bacanales que el fallecido millonario Jeffrey Epstein, sobre quien pesan acusaciones de pedofilia y tráfico sexual, organizaba en su isla privada en Bahamas.

10) Óscar Arias: este exmandatario costarricense, que además fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz, está siendo investigado por la fiscalía de su país por dos cargos de acoso sexual.

11) Álvaro Uribe Vélez: el exgobernante fue detenido preventivamente en su domicilio para impedir que usara sus influencias para obstruir la justicia, en un caso de fraude procesal y soborno a falsos testigos. Además, está siendo investigado por la masacre de El Aro, cometida mientras ejercía como gobernador de Antioquia, a fines de la década de 1990.

12) Horacio Cartes: este expresidente paraguayo es investigado por la justicia brasileña por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y diversos casos de corrupción relacionados con la administración de una represa trinacional.

13) Donald Trump: el actual mandatario estadounidense perdió su carrera por la reelección a inicios de noviembre. Tiene abiertos distintos procesos judiciales, que abarcan desde pago sobornos a víctimas de abuso sexual, fraude a familiares, evasión de impuestos y violación a la Ley de emolumentos.

(LaIguana.TV)