El Banco de México anunció la circulación de un nuevo billete de 100 pesos y su diseño vertical, inédito en el país, generó polémica en redes.

El papel moneda va acompañado de la imagen de la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, en sustitución del poeta texcocano Nezahualcóyotl. También cuenta con imágenes de la reserva de la mariposa monarca, patrimonio natural de México,

«El billete presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país. El nuevo billete de 100 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por los usuarios», informó el Banco de México en un comunicado. 

¿Por qué la polémica?

Sin embargo, algunos usuarios en redes señalaron que el diseño vertical era una copia de los billetes utilizados en Venezuela. Un asunto que fue utilizado por los detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador para cuestionar la política «populista» de la actual administración.

En respuesta, otros usuarios aclararon que ese diseño vertical de billetes se utiliza en otros países. En este sentido, el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, aclaró que otros Estados han utilizado esta disposición en sus papeles moneda, como Suiza.

Un comentario que generó una oleada de mensajes a favor y en contra del nuevo billete, y desató una nueva polémica sobre la «venezolización de México» impulsada por algunos sectores de derecha.

El Banco de México informó que los nuevos billetes entraron en circulación a partir del jueves 12 de noviembre.

(RT)