El secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, indicó que, hasta el momento, continúan desaparecidos 41 manifestantes que marcharon la tarde del último sábado en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y la toma de mando de Manuel Merino.

“Nosotros estamos denunciando esta situación, hemos elaborado una lista de 41 personas no ubicados, desaparecidas. Eso nos parece muy delicado porque hemos identificado prácticas que no tienen que ver con procedimientos y las formas de la PNP”, aseveró en Exitosa.

Bracamonte indicó que el procedimiento que usó la policía fue irregular y que han corroborado que no hubo presencia del Ministerio Público. “Se han presentado irregularidades, los efectivos tienen que estar plenamente identificados, en las comisarías se tendría que contar con la presencia de la Fiscalía y eso no ha sucedido”, agregó.

Aseguró que han encontrado evidencia de que se busca entorpecer la investigación de la Fiscalía “mediante la invalidación de pruebas». Además, refirió que “se violentan los derechos de las personas detenidas” y que «hubo incluso detención de abogados que defendían a los manifestantes”.

Asimismo, el secretario manifestó que a través de las plataformas digitales de la Coordinadora se vienen emitiendo diversos reportes con las actualizaciones de ciudadanos desaparecidos y que realizan seguimiento a nuevas denuncias y los avances de las investigaciones.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que las manifestaciones en contra del presidente Manuel Merino han dejado, hasta el momento, 94 personas heridas, de las cuales 63 están siendo atendidas en diversos nosocomios del país. Asimismo, se ha confirmado el fallecimiento de dos personas producto de las protestas.

(El Comercio)