El presidente de Perú,  Manuel Merino, presentó este domingo su renuncia,  luego que el Congreso le pidió su dimisión de manera inmediata en el marco de las manifestaciones contra la inestable situación política en el país suramericano.

En un mensaje en cadena nacional, Merino, quien sustituyó al destituido Martín Vizcarra, sostuvo que respeta el sistema político del país y espera que la situación en la nación se normalice para el bien del país.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República. E invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, señaló. 

El martes, Merino asumió la presidencia de la República tras la destitución de Vizcarra. Al día siguiente, nombró a Ántero Flores Aráoz como su primer ministro, y el jueves le tomó el juramento al Gabinete Ministerial.

En su mensaje a la nación, afirmó que nunca pretendió asumir el cargo para favorecer a un grupo político y adelantó que ningún ministro del gabinete dejará sus funciones.

“He recibido las cartas poniendo su cargo a disposición de todos los ministros. Debo de anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre en el momento en el que vivimos se pueda resolver”, señaló.

La renuncia se produce después que el Congreso se reunió la mañana de este domingo para buscar una salida a las jornadas de protestas que se extienden por el país debido la crisis multisectorial que experimenta el mismo.

El conflicto entre los poderes del Estado llegó a su clímax al dictarse una moción de censura contra el exmandatario Vizcarra, lo que llevó a Merino a la presidencia de la República.

Esto desencadenó en las movilizaciones en varias ciudades del país, que han sido reprimidas por la policía con el empleo de tácticas y técnicas antidisturbios que han dejado centenares de heridos. Este sábado se informó la muerte de dos jóvenes, víctimas de los disparos de los uniformados.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo denuncia que, al menos, 40 personas han sido reportadas como desaparecidas. La Policía argumentó que se trata de ciudadanos detenidos, pero no ha dado acceso a sus instalaciones para verificar la veracidad de dicha afirmación.

En ese contexto, el presidente del Congreso, Valdez Farías, pidió que el presidente interino renuncie a su cargo, dado el reclamo popular y también su inefectividad hasta el momento para resolver las contradicciones más acuciantes que mantienen a los peruanos en las calles.

De hecho, antes de la renuncia se desconocía dónde estaba Merino, quien no ha había echo pronunciamiento alguno tras la muerte de los dos jóvenes por disparos policiales.

“Le pido al señor Merino, que evaluando estos últimos hechos pueda evaluar su inmediata renuncia”, declaró Valdez a una televisora local. “No se puede ir en contra de la voluntad de la población, más aún cuando hemos visto estas marchas, protestas y que no se ha podido sostener dentro de una situación de paz”, agregó.

Tras confirmarse la muerte de los dos manifestantes en Lima, un total de 13 miembros del recién designado Gabinete presentaron su renuncia formal. Los titulares de Interior, Agricultura, Salud, de la Mujer, Justicia, Economía, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Defensa, Comercio Exterior, Energía y Minas, Vivienda y Educación, informaron en las últimas 24 horas su decisión de abandonar de inmediato el Ejecutivo.

El presidente en funciones del Legislativo aseguró que la Junta de Portavoces evaluará, no sólo la permanencia de Merino en el cargo, sino la salida constitucional para resolver la “grave crisis” que vive el país.

Los parlamentarios, reunidos este domingo, ya definieron que habrá sucesión presidencial, pese a la intención o no del presiente de renunciar. Se espera que Manuel Merino se dirija a la nación al mediodía de esta jornada.

(telesurtv.net)

Comentarios Facebook