El analista político y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela considera que en Perú pudiera estar germinando un proceso constituyente, desencadenado por la crisis política que atraviesa la nación bolivariana, luego que el Congreso aprobara una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, el pasado 10 de noviembre.

Para contextualizar, el experto refirió que en Chile se vive un proceso similar y en Venezuela, en los albores del siglo XXI, se convocó a «una constituyente que ha sido la única constituyente votada por el pueblo todo, discutida por el pueblo todo y fruto de unas elecciones».

Lamentablemente, comentó, no es el caso de Perú, puesto que la Constitución vigente fue promulgada «en medio de un clima áspero, difícil, con militares controlando el poder político», al tiempo que el grupo extremista Sendero Luminoso ejercía el terrorismo en la ciudad de Lima a través de la colocación y activación de explosivos, principalmente carros bombas.

El texto resultante, considera un régimen de gobierno semiparlamentario y semipresidencial que «no representa efectivamente las necesidades políticas y jurídicas» del Perú y antes bien, se ha convertido en un obstáculo para tomar prácticamente cualquier decisión de gobierno, puntualizó el también director de LaIguana.TV.

Tras la destitución de Vizcarra –que, a su vez, reemplazaba a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció por su relación con el caso Lava Jato–, le sucedió quien ejercía como presidente del Legislativo, Manuel Merino, pero este no alcanzó a ejercer el cargo ni una semana.

El lunes 16 de noviembre, el Congreso eligió a Francisco Sagasti en la presidencia del parlamento con 7 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención, lo que en las actuales circunstancias políticas de Perú implica que ha de ejercer la primera magistratura. Le acompañarán en la directiva Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú), quienes se desempañarán como primer, segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente.

Pérez Pirela indicó que Sagasti logró imponerse en una segunda ronda de votaciones, «luego que el domingo la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, no lograra los votos necesarios para ganar la mesa directiva».

A su parecer, esto es indicio de la enorme inestabilidad política, pues cuando Vizcarra fue destituido, hubo pugna por el cargo y ahora nadie quiere ejercerlo.

Del otro lado están las protestas callejeras y a ese respecto, Miguel Ángel Pérez Pirela precisó que, contrariamente a lo que pretende decirse en los medios de comunicación, los manifestantes no defienden a Martín Vizcarra, sino que exigen una salida de toda la clase política peruana –o, en todo caso, el inicio de un proceso constituyente–, bajo la consigna «que se vayan todos».

«Perú es una especie de cacofonía política en la que incluso el presidente en turno e incluso, el partido del presidente del Congreso en turno, no llega ni siquiera al 40 %, apenas supera al 30 % de los votos. Es una especie de juego de dominó trancado», concluyó.

(LaIguana.TV)