Las cuestionables acciones en contra de la nación peruana que adoptara el brevísimo gobierno de Manuel Merino, quien sucedió a Martín Vizcarra en la presidencia tras su destitución, fueron objeto de reflexión en Desde Donde Sea, programa conducido por el doctor en Filosofía y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, que se transmite de lunes a viernes a las 7 de la noche, hora de Venezuela, a través de las plataformas de YouTube, Instagram y Facebook.

Entre las decisiones adoptadas por Merino y su gabinete, Pérez Pirela mencionó que el ministro de Comercio y Transporte, que estuvo al frente de la cartera menos de 24 horas, prorrogó la concesión de operación por 20 años a la trasnacional española Telefónica

Esta decisión no sorprende, si se considera que el parlamento liderado por Merino, aprobó hace pocas semanas una Ley que le permite a las trasnacionales extraer oro de la Amazonía. 

Aludiendo a datos compilados por la multiestatal teleSUR, el también director de LaIguana.TV señaló que en Perú hay más de 150 conflictos en marcha en del sector minero, «caracterizado por ser depredador del medio ambiente».

Así las cosas, se preguntó: «Si en 24 horas entregaron concesiones a Telefónica, si anteriormente entregaron parte de la Amazonía, ¿qué hubiera pasado si este gobierno hubiera estado una semana, un mes o un año?». 

Tampoco Merino fue acertado en el manejo de las protestas populares que se suscitaron luego de su designación, pues ordenó a los cuerpos de seguridad reprimir duramente a los manifestantes, en un intento por disolver por la fuerza las concentraciones. 

Una jornada particularmente dura se vivió el pasado 14 de noviembre, cuando tras seis días continuos de manifestaciones, miles de personas se volcaron a protestar y además de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones, fueron víctimas de otras prácticas represivas no contempladas en la legislación internacional que regula la materia, arrojando el triste saldo de dos personas asesinadas.  

Adicionalmente, medios locales informaron que cuatro periodistas resultaron heridos de consideración y en un video difundido a través de las redes sociales, se mostró claramente el momento en el que un manifestante es herido de un balazo en la cabeza en una conocida avenida de la ciudad de Lima. 

Empero, esta conflictividad, así como los excesos del Estado en el control de las manifestaciones, son sistemáticamente ocultados o tergiversados por los grandes medios de comunicación, que como ya lo hicieron en Chile y en Colombia, intentan ahora presentar un relato paralelo que no se corresponde con lo que se vive diariamente. 

«Se dibuja un mapa muy diferente al que nos están pintando El Comercio, CNN en español, Jaime Bayly. Jaime Bayly nos pintaba el viernes al señor Merino, que duró 24 horas, como una especie de ser pulcro, inmaculado, sin pecado original, y miren lo que estaba haciendo», ilustró para concluir el punto.

(LaIguana.TV)