El presidente de Colombia, Iván Duque, responsabilizó este lunes al «narcoterrorismo» de las masacres perpetradas en los últimos días en ese país, aunque insistió en tildar de «asesinatos colectivos» a esas matanzas de personas.

«Muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como los que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo», afirmó Duque, quien rechazó usar el término «masacre» para referirse a las matanzas registradas en los departamentos de Antioquia y Cauca, que dejaron al menos 15 muertos.

Asimismo, el mandatario responsabilizó por estos hechos a las disidencias de las extintas FARC, que estuvieron incorporados al proceso de paz durante la administración de Juan Manuel Santos, pero que con Duque decidieron volver a la lucha armada.

«Criminales como ‘Mayimbú’, ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Santrich’ e ‘Iván Mordisco’ responden a esas estructuras, donde el narcotráfico es el combustible de su accionar. Lo propio ocurre con el ELN», sostuvo Duque, quien reiteró que no puede haber «dubitaciones» a la hora de «enfrentar este fenómeno».

El mandatario prometió que estas masacres serán enfrentadas con todo el peso institucional y aseguró que en el país hay una «menor tendencia creciente de homicidios».

Sin embargo, Duque reconoció que se han incrementado los cultivos ilícitos en Colombia. «Lo ganado en muchos años se fue al traste», dijo al respecto, tras detallar que «entre los años 2015 y 2018, se dio el mayor crecimiento exponencial en el país, pasando de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000» de siembras ilegales.

El pasado 25 de agosto, Duque generó gran polémica al calificar como «homicidios colectivos» el asesinato de cinco personas en el departamento de Arauca, en la que era la cuarta masacre registrada en diez días.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz Colombia (Indepaz), 306 personas han sido asesinadas en 77 masacres durante lo que va del año 2020. De estas matanzas, 18 han sido en Antioquia y 12 en el Cauca.

(RT)

Comentarios Facebook