Las olas de calor registradas en las últimas semanas han disparado el consumo de energía a 1500 megavatios adicionales a los que generalmente se registraban. Así lo dio a conocer el Ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en las declaraciones ofrecidas la tarde el pasado martes 28 de abril.

 

Esta situación, informó el Ministro, ha obligado al ejecutivo Nacional a diseñar y activar un plan energético para reducir el consumo de energía, iniciando con la reducción de la jornada laboral en el sector público.

 

“Pasamos de 16.800 megavatios a una demanda sobre los 18.300 en una semana (…) En esas condiciones el sistema comienza a tener problemas de estabilidad, por eso se tomó la decisión de asumir acciones preventivas que permitan en este período de alta temperatura reducir la demanda”, informó el también Presidente de Corpoelect.

 

El aumento significativo de las temperaturas en Venezuela, según el Ministro, se debe a que Venezuela se encuentra en una zona de alta presión atmosférica. Por ejemplo, en el estado Zulia se han registrado sensaciones térmicas hasta de 48 grados centígrados.

 

El fenómeno climático que invade al país también ha afectado el ciclo de llenado del Guri, represa hidroeléctrica que es responsable de 75% de la generación eléctrica del país. El Guri que actualmente se encuentra a 252 metros sobre el nivel del mar, aunque en este momento opera con eficacia, la represa presenta inconvenientes al realizar transferencia de energía generada hacia occidente, esto debido a la deferencia de tensiones por las líneas de transmisión.

 

“Hoy se está concentrando la demanda en el eje occidental Lara, Zulia y comienza a subir en los estados orientales Anzoátegui, Sucre y Monagas, esto ha traído como consecuencia que la demanda subiera en la última semana 1.500 megavatios. Pasamos de los 16 mil megavatios a una demanda de 18 mil 300 megavatios”, aclaró Chacón.

 

El Ministro aseguró que las acciones tomadas por el Gobierno Nacional son meramente preventivas para reducir la demanda y tener mayor estabilidad para los próximos meses. Del mismo modo, el titular de Energía Eléctrica, mencionó que en los últimos días se han registrado un aumento de 5 grados de temperatura pasando de 29 grados a 35 grados. Siendo este el periodo más seco en más de 60 años.

 

(LaIguana.TV)

 

aire-acondicionado-c.jpg