Las autoridades sanitarias de Argentina dieron a conocer este martes que la vacunación contra la Covid-19 comenzará en esa nación durante la primera quincena de enero.

En una reunión para coordinar esfuerzos interministeriales que ayuden a desarrollar esta misión sanitaria, la cual encabezó el presidente Alberto Fernández, el titular de Salud, Ginés González García, se informó que para el primer mes del 2021 comenzará la vacunación y que «el flujo de vacunas está asegurado».

Antes de marzo de 2021, se prevé proteger a 10 millones de personas en situación de riesgo ante lo que podría ser una segunda ola del coronavirus, incluyendo trabajadores sanitarios y ciudadanos con afecciones previas. Luego se seguirá vacunando «hasta el mes de julio (…) para disminuir la mortalidad», dijo el ministro.

González García reiteró que la vacuna será gratuita y consideró que esta campaña de vacunación será «la más grande en la historia», pues hay intención de «llegar a todos los sectores de la sociedad», acotó.

Arribo de las vacunas y otros detalles

Los dos primeras vacunas con que podrá contar Argentina serán la Sputnik V y la de Pfizer, desarrolladas por el Centro Gamaleya (Rusia) y por AstraZeneca y el laboratorio de Oxford (Reino Unido), respectivamente.

Se espera que a finales de diciembre llegue la Sputnik V y durante el primer trimestre de 2021 lo hará la de AstraZeneca-Oxford. De la primera llegarán 25 millones de dosis y de la segunda, 22 millones.

Dado que avanzan las negociaciones con otros proveedores, a estas cifras se sumará 1millón más de dosis de la vacuna de Pfizer (Estados Unidos). En números totales, esos 48 millones de dosis representarán alrededor de 24 millones de vacunas, pues todas prevén un esquema de una dosis y refuerzo.

Los Gobiernos de las provincias están desarrollando protocolos para adaptar el plan de vacunación a las distintas jurisdicciones. En la Provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, se aclaró que la vacunación será voluntaria.

Alrededor de 150.000 integrantes de las fuerzas de seguridad colaborarán con el despliegue territorial de la campaña de vacunación, se anunció en la reunión.

Hasta este martes, las autoridades sanitarias habían confirmado 1 millón 381.795 contagios de coronavirus y 37.432 decesos (con 7.164 contagios y 311 muertes durante las últimas 24 horas).

(teleSUR)