El presidente del Centro Nacional del Libro en Venezuela (Cenal), Raúl Cazal, dijo en una entrevista concedida al periodista Clodovaldo Hernández, conductor del programa Cara a Cara que se transmite a través de LaIguana.TV, que las ferias del libro podrían desaparecer porque el futuro conduce a la lectura digital.

Cazal cree que luego de que se acabe la pandemia de la COVID-19, las opciones de la gente para cultivar el conocimiento coinciden todos en el uso de las tecnologías, porque un libro digital llega más rápido en el mundo y se reducen los costos de distribución y reproducción de libros. 

A su juicio, este nuevo desafío de la lectura digital está en debate ahora, porque hay muchas limitaciones en el mundo para producir y acceder a los libros en físico, en especial, por la actual pandemia.

Hay muchos problemas para procesar el papel y la distribución de ejemplares de libros, en cambio lo digital siempre es más rápido, se llega más lejos, un libro de Venezuela puede llegar más rápido a otro lado del mundo y ser menos costoso”, explicó el titular del centro.

“Esta discusión de hoy por el avance del papel a lo digital lo tuvieron atrás nuestros antepasados. Lo importante es la lectura, lo que Homero escribió hace siglos hoy lo seguimos leyendo, pero lo primero se escuchó oralmente porque Homero no lo escribió, otros lo escucharon y recogieron sus ideas en la Odisea y la Ilíada”, mencionó. 

Cazal aseguró que “hay que pensar siempre en lo que a la final termina siendo el placer de la lectura”.

(LaIguana.TV)