El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, anunció este miércoles 25 de noviembre, que espera que la primera vacuna contra el coronavirus en Colombia sea aplicada en el primer semestre de 2021.

En ese sentido, Ruiz explicó que el país tiene desde hace tres meses planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y población con comorbilidades; “estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021″, destacó el ministro.

El titular de la cartera de salud en Colombia, enfatizó que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por la COVID-19, podrán tener acceso a la vacuna en el 2022. «Estamos buscando reducir mortalidad y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas, necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo», precisó Ruiz.

Al tiempo que añadió que una vez cubierto el primer grupo, después vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50 % y 60 % del resto de la población.

Frente a las propuestas de cobrar la vacuna a los estratos sociales más altos, el ministro Ruiz rechazó la iniciativa, indicando que no es posible discriminar a las personas por su condición socioeconómica.

Sobre los recursos dispuestos para la vacunación para la COVID-19, el ministro expresó que, hasta el momento, existe el recurso necesario para vacunar a 15 millones de personas. «Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días», reveló.

(LaIguana.TV)