Es una locura la flexibilización total de diciembre. Lo vamos a pagar “en efectivo” en enero y febrero con sistemas sanitarios colapsados, alertó Miguel Ángel Pérez Pirela, en una nueva emisión de su programa Desde donde sea dedicada al rebrote de Covid-19 que se está registrando en Europa.

A su juicio, los gobiernos latinoamericanos, por razones económicas o políticas, están obviando la realidad que se hace patente en el Viejo Continente, en donde la segunda ola de la enfermedad se proyecta incluso como peor que la primera, debido a la irresponsable relajación de los controles durante el verano del hemisferio norte.

Insistió en que la humanidad sigue inerme ante el avance del coronavirus, pues  las vacunas aún no superan la etapa experimental y ni siquiera los sistemas sanitarios más robustos están en capacidad de atender a todos los pacientes. Las únicas medidas que han permitido algún control son los confinamientos, el distanciamiento físico entre personas, el uso permanente de mascarillas y el lavado de manos. Todos los países que han levantado total o parcialmente esas disposiciones han sufrido o están sufriendo severos rebrotes.

«En Europa se prevé un invierno muy frío. Hay que recordar que en mayo, luego de la situación que vivieron los países europeos, habían logrado que  bajara la curva, pero se tomó la decisión en julio y agosto (en el verano) de flexibilizar en demasía. La sociedad europea se volvió loca. Fingieron demencia. En septiembre, octubre y noviembre se produjo el rebrote. Ya hoy, en varios de esos países, se están alcanzando los niveles de colapso anteriores a mayo».

Las cifras no dejan lugar  a dudas. En promedio, en Europa muere una persona cada tres minutos y en Italia, una cada 17 segundos, porque en 24 horas cuentan más de 700 personas fallecidas. Otros países andan por 500 decesos diarios. «¿Qué nos hace pensar que no será igual en América Latina? Es una locura la flexibilización total de diciembre. Lo vamos a pagar en efectivo, es decir, en vidas humanas, en enero y febrero, con el agravante de que tenemos sistemas sanitarios débiles, que van a estar colapsados. Parece que somos sociedades que creen ser inmortales y gobiernos que juegan a la ruleta rusa», enfatizó el filósofo y comunicador.

«Aunque seamos pájaros de mal agüero, es necesario decir que lo mejor es solo salir de la casa para lo estrictamente necesario. Es importante mantener las normas de uso de mascarillas, distanciamiento y cuarentena que son nuestras únicas defensas», expresó.

Números reveladores

Los datos recopilados para el programa demuestran que la amenaza mortal de la Covid-19 está lejos se haber sido conjurada. Las cifras son, de por sí, reveladoras, pero la Organización Mundial de la Salud ha advertido que para tener un cálculo más aproximado a la realidad, hay que multiplicar  por 3 el renglón de los contagios.

El país que encabeza las estadísticas sigue siendo Estados Unidos, con 12 millones 862 mil 585 infectados y 263 mil 218 fallecidos. “Buena parte de esas muertes pudieron ser evitadas, pero Donald Trump asumió la postura negacionista ante la pandemia”, aseguró Pérez Pirela.

El segundo puesto lo ocupa India, con 9 millones 266 mil 705 infectados. Sigue Brasil, con 6 millones 166 mil 606 de casos y 170 mil 769 muertos. Luego aparece Francia, con 2 millones 235 mil 437 caso y 225 mil 437 decesos. 

También registran cifras alarmantes Rusia, España, Reino Unido e Italia. Entre los latinoamericanos, una nación que ha ascendido en la poco recomendable estadística es Argentina, que ya tiene 1 millón 390 mil 388 infectados y 37 mil 714 muertos. «Lamentablemente, esto debe aumentar por la situación derivada de los funerales de Maradona. No entiendo cómo para honrarlo tienen que salir a la calle a emborracharse, crear disturbios y pelearse con la policía», acotó.

En el puesto 10 está la vecina Colombia, que registra 1 millón 280 mil 487 infectados y 36 mil 19 fallecidos.

Otras naciones con altos registros son México, Alemania, Perú y Chile. De los once primeros, cuatro son latinoamericanos y entre los primeros catorce, la mitad son del continente americano.

«En América Latina tenemos gobiernos neoliberales que flexibilizan por razones económicas y países que tienen elecciones y flexibilizan por razones políticas. Depende de usted y de su familia decidir si se van a poner en peligro por razones económicas o electorales. Sé que decir esto es fastidioso y políticamente incorrecto, pero estamos obligados a hacerlo», aseveró.

Comparó las cifras de Venezuela con las de Colombia. “Tenemos a Venezuela, de la que se habla mal todos los días en la mediática mundial, y tiene 100 mil 817 infectados y 880 fallecidos, mientras Colombia tiene 1 millón 280 mil 487 infectados y 36 mil 19 fallecidos, pero nadie en el mundo la cuestiona. El error de Colombia ha sido flexibilizar por razones económicas. Duque ha preferido hacerles caso a las corporaciones económicas, comerciales y financieras y no a los expertos y sociedades de médicos”.

Comentó que la justicia colombiana tuvo que reprender al gobierno irresponsable de Duque y exigir que los turistas que ingresen a Colombia deben realizarse la prueba de Covid-19.

Alerta sobre Venezuela

Al abordar la situación de Venezuela, Pérez Pirela destacó que las cifras son sustancialmente mejores que las de los países vecinos, pero insistió en alertar sobre los peligrosos efectos que podría tener la modalidad de diciembre, anunciada por el presidente como una etapa de flexibilización general segura.

«El esquema de 7 +7 ha sido exitoso. ¿Cuáles van a ser los resultados de esta flexibilización total? Las decisiones que debemos tomar no tienen por qué fundamentarse en economía, pero tampoco en política. Deberían fundamentarse en razones científicas, estadísticas, matemáticas, médicas, biotecnológicas. ¿Hay razones científicas para pasar de una lógica de cuarentena a la de flexibilización completa? No hay. Puede ser que por culpa de una mala decisión se produzcan números muy altos de infectados y fallecidos en enero y febrero», dijo.

Resaltó las contradicciones que afloran en nuestra sociedad. «Los opositores furibundos acusaban al presidente Maduro de tenerlos confinados, acuartelados. Ahora lo aplauden y junto con ellos también lo hace la izquierda y el chavismo. Yo tomaré mis decisiones con base en lo que está pasando en Europa, en los países vecinos y en lo que advierte la OMS. Nadie más que cada uno de nosotros puede ocuparse de cuidar su vida y la de sus familiares».

Más cifras

Volvió con los datos que indican que la pandemia sigue siendo una amenaza para toda la humanidad. Dijo que se necesitan más de dos billones de vacunas y las entidades que van a producirlas apenas hablan de unos pocos millones de dosis, una gota de agua en el océano. 

Añadió que, al parecer, las vacunas necesitan temperaturas muy bajas, por lo que su transporte en aviones y medios terrestres y acuáticos no será una tarea sencilla. Adicionalmente, si la vacuna llegara don éxito, las encuestas indican que ni siquiera el 30% de la gente estaría dispuesta a recibirlas. «Seamos serios: lo único que podemos hacer es mantener las medidas que hemos hecho hasta ahora», realzó.

Los guarismos a escala  mundial son contundentes: hasta ahora ha habido 1,4 millones de fallecidos a nivel global.  Son 10 mil decesos en las últimas 24 horas, 6 mil de ellos en Europa, donde hay 17,5 millones de casos y 390 mil muertes. Según los expertos, esa región  muestra una curva descendente en contagios diarios, coincidiendo con el regreso a los confinamientos. Pero los números de muertes son superiores a marzo-abril. «Son los niveles más altos en lo que va de pandemia. No es un juego. Si a eso le añadimos el invierno que fortalece el coronavirus debido a que obliga a la gente a estar en espacios cerrados, que es el mejor ambiente para el contagio, la perspectiva es muy negativa».

«En América, en tanto, se cuentan 25 millones de contagios y 708 mil muertos y el continente no consigue bajar la curva en esta segunda oleada. La OMS prevé una tercera ola en Europa a principios de 2021. Por eso, Alemania dijo que flexibilizará, si acaso, en enero. En Italia y Francia hay toques de queda. Hay que ver lo que pasa en Europa porque luego ocurre en América dos o tres meses después», recordó.

Preció que Alemania estará prácticamente cerrada en Navidades y bajo medidas restrictivas al menos hasta el 20 de diciembre. La canciller Ángela Merkel dijo que será hasta finales de diciembre, pero probablemente hasta enero. En Italia, las autoridades pretendían flexibilizar a partir del 3 de diciembre en Italia, pero ya han dicho que tocará seguir con restricciones duras.  Una de las medidas que han tomado para evitar la quiebra de los establecimientos de hostelería es la sustitución de turistas por pacientes. Según una nota leída por el moderador, Italia pretende disponer de 20.000 camas Covid en hoteles y aunque el objetivo es todavía lejano, ya se notan los efectos: menos presión sobre el sistema nacional de salud y un apoyo al sector hotelero.

Según la asociación de hoteleros italiana una ciudad como Roma donde han abierto 200 de 1.200 hoteles, solo 15 están disponibles para pacientes Covid y de ellos sólo funcionan 7. El Sheraton es uno de esos, tiene 169 habitaciones preparadas para pacientes infectados, ya sean asintomáticos o con síntomas y que necesitan tratamiento, pero que no están graves. Los turistas que aterrizan en Italia y que dan positivo a la Covid-19 son trasladados a ese hotel. Las autoridades regionales pagan 30 euros por noche y persona, y cubren los gastos de limpieza y saneamiento. Eso es casi la mitad de lo que ingresarían normalmente. Pero con unas pérdidas del orden del 70%, si no fuera por esta oportunidad ya habrían cerrado, como otros muchos hoteles.

En España, el rey Felipe VI sigue aislado en cuarentena de diez días porque tuvo contacto con una persona positiva. Mientras tanto, España sigue en estado de alarma hasta marzo, con toque de queda en Madrid y los bares permanecen cerrados. El resto de las medidas son más flexibles que en la primera hora de contagio.

En Catanlunya, la Generalitat trasladó, entre el pasado mes de julio y el 22 de noviembre, a 877 personas contagiadas de Covid desde determinados geriátricos a otras residencias. El miedo a la transmisión del coronavirus se ha extendido, en consecuencia, entre algunos usuarios. En Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), familiares de pacientes del centro público Falguera se oponen a que el geriátrico se convierta en un centro de referencia de la comarca, pue eso supondrá que ingresen aquí personas que han dado positivo, pudiendo estar en hoteles y hospitales de campaña vacíos. “Recordemos que en España hubo un gran escándalo porque dejaron morir a muchos ancianos infectados. 70% de los fallecidos venían de residencias para adultos mayores”, señaló el presentador.

En Madrid se informó que en Navidad se limitará el aforo de la Puerta del Sol a 30%, pero todavía no se han precisado con exactitud.

En cuanto a Grecia, el gobierno aprobó una prórroga del confinamiento hasta el 7 de diciembre pese al descenso del contagio, alegando que las cifras siguen siendo altas.

En Reino Unido, las autoridades mantendrán restricciones hasta el 10 de enero cuando posiblemente abran los locales de hostelería. Se mantendrán importantes restricciones con medidas en tres niveles a partir del desconfinamiento. Rememoró que el primer ministro, Boris Johnson, fue de los primeros infectados en el ámbito de la política mundial por haber seguido el camino de los negacionistas, como Trump y Bolsonaro.

En Francia, los bares y restaurantes continuarán cerrados hasta enero, mientras las tiendas siguen abiertas.

En Austria, el canciller intenta mantener cerradas las estaciones de esquí por temor a que sea la primera vía de contagio.

“Estas son las navidades de la rica Europa, la de los buenos sistemas sanitarios. Se están cuidando en extremo. Pregunto: ¿nos estamos cuidando nosotros en Latinoamérica y en Venezuela? ¿Cuáles son los datos y las respuestas en este continente?”, insistió.

En cuanto a EEUU, es significativo que el presidente electo, Joe Biden, haya invitado a sus conciudadanos a abstenerse de visitar a los familiares en Acción de Gracias.

En México, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López,  pronosticó que el ciclo epidémico de coronavirus se prolongará hasta marzo dijo que la pandemia hubiera tenido otros resultados si 50% de la población no viviera en condiciones de pobreza. “Eso es importante: cómo vamos a jugar con fuego en Latinoamérica, con fallas en el suministro de agua y teniendo hospitales deplorables”, comentó el director de LaIguana.TV.

En lo que toca a Centroamérica, en El Salvador se anuncia una vacunación de 2 millones de personas con el producto de Aztra-Seneca, empezando por el personal sanitario, mientras en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández firmó una carta de intención para la compra de 1,4 millones de vacunas, también de Aztra-Seneca. No obstante, voceros del laboratorio han advertido que aún faltan por realizar más pruebas. “En otras palabras, la vacuna no está lista”, tradujo Pérez Pirela.

“En conclusión, no debemos tentar a la suerte por tratar de reproducir una normalidad que no existe. Es necio, es poco inteligente. Hay una presión social que dice que quien se esté cuidado es un idiota, un pendejo, un paranoico. Pero yo al menos no quiero jugara una lotería en la que el premio mayor es la muerte. Alguna gente dice que solamente se va a reunir con la abuelita, pero allí es donde se producen los contagios. El problema es que no se trata solo de la libertad personal. Con este virus, una decisión personalísima puede afectar a terceros”, sintetizó.

Pérez Pirela, en la interacción con la audiencia, informó que el Viernes de filosofía  del 27 de noviembre sería una tertulia con el profesor argentino Juan Denis, un difusor viral de temas del pensamiento, que cuenta con más de cien mil seguidores con sus cápsulas de “Filosofía en minutos”. El tema a debatir será ¿por qué la filosofía está de moda?

Libro

Promovió la lectura de la obra Bolívar, pensamiento y acción al servicio de la libertad de Suramérica (Itinerario del héroe desde la cuna hasta la tumba) de Ángel Fuguet Acosta.

(LaIguana.TV)