En Desde Donde Sea, el doctor en Filosofía y experto en Comunicación Política Miguel Ángel Pérez Pirela ofreció a la audiencia de Desde Donde Sea, un balance sobre el estatus de algunas de las vacunas contra la COVID-19 que se están elaborando en el mundo.

El tema, enfatizó el analista, es de extremo interés, visto que por una parte, las vacunas que podrían poner fin a la pandemia, «se han convertido en el factor fundamental de guerra geoestratégica a nivel mundial» y en lugar de privar un espíritu de colaboración entre países, se ha conformado un escenario que recuerda al de la carrera espacial durante la Guerra Fría que solamente perjudica a la sociedad.

Del otro lado están la cantidad de dosis necesarias para alcanzar la inmunidad grupal. A ese respecto, recordó que los expertos han estimado que será necesario vacunar aproximadamente al menos al 70% de la población mundial, requiriéndose para ello entre 5.000 y 10.000 millones de dosis.

Así, a su parecer, conviene no entusiasmarse excesivamente con los anuncios de los fabricantes de vacunas relacionados con la producción de dosis por año e inclusive, con la presunta eficacia que poseen los fármacos.

En el primer caso, apuntó, la cantidad de dosis que deben fabricarse, distribuirse y aplicarse eficazmente antes de poder dar por terminada la pandemia, está en un orden de magnitud sustantivamente distinto al que declaran las farmacéuticas y en el segundo, solamente el tiempo podrá mostrar si los altos porcentajes de inmunización que reportan los fabricantes son ciertos o si, por lo contrario, se trata de publicidad.

Haciendo referencia a datos concretos, Pérez Pirela precisó que «de las 48 vacunas experimentales contra la COVID-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, solo 11 han entrado en la fase III, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias» y, seguidamente, ofreció detalles de algunas de ellas:

-Pfizer: «el gigante estadounidense y su socio alemán, BioNTech solicitarán a la agencia estadounidense de medicamentos una autorización de utilización de urgencia para una vacuna que podría estar disponible las próximas semanas», señaló. Asimismo, reportó que  «las empresas presentaron los últimos días, resultados provisionales de la fase III con una eficacia de más del 90% en los participantes».

-Moderna: el pasado lunes 23 de noviembre, esta sociedad estadounidense especializada en Biotecnología anunció «que su vacuna era eficaz en un 94,5%» y aseveró que «planea producir 20 millones de dosis antes del final del año».

-Sinovac, empresa privada china, «inició un ensayo de fase III para el CoronaVac con miles de voluntarios, principalmente en Brasil».

-Sinopharm, corporación farmacéutica estatal de China, «lanzó, por su parte, dos proyectos de vacuna con institutos de investigación de China, porque este país prevé producir antes del final del año, 610 millones de dosis por año de varias vacunas contra la COVID-19 y ya ha autorizado el uso urgente de algunas de ellas».

Para concluir, el también director de LaIguana.TV enfatizó en la necesidad de no dejarse obnubilar por la magnitud de las cifras anunciadas por los productores de vacuna, pues ellas se alejan de lo que realmente se requiere para acabar con la pandemia: «entre 5.000 y 10.000 millones de dosis».

(LaIguana.TV)