El presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, durante una entrevista concedida al programa Cara a Cara, aseveró que la producción editorial en Venezuela ha mermado un poco debido a las sanciones económicas impuestas contra el país por los Estados Unidos y por sus aliados. No obstante esta situación, indicó que aún en nuestra nación se pueden vender libros en físico.

“La editorial indudablemente ha mermado en cuanto a sus ventas, en cuanto a su distribución de libros, a la producción, porque los costos salen muy pero muy altos. Esta hiperinflación inducida que nos han creado, que nos genera una guerra económica tan fuerte, eso no solamente le pega al Estado venezolano, le pega a toda la sociedad venezolana y a todos los sectores productivos”, explicó Cazal.

“Producir un libro hoy está en esos inciertos de si se puede vender. Y, sin embargo, se producen libros. Y, sin embargo, tenemos editoriales que están trabajando con sus propios libros. Ahora inclusive se están mudando al sector digital porque es otra modalidad”, acotó.

Con respecto a la producción de obras en formato digital, señaló que esto le ha permitido a las editoriales nacionales evadir los altos costos de la producción. “En otros espacios del mundo, en otras latitudes, el libro digital ha surgido y ha tenido una muy buena venta. Es una alternativa para la producción, para todo lo que tiene que ver con desbloquear los altos costos de la producción”, precisó.

“No hay estadísticas reales de cómo ha incidido, pero si eso le ha ocurrido a los otros países con la pandemia, para nosotros la pandemia y el bloqueo ha sido mucho más todavía”, puntualizó el presidente del Cenal. Destacó que el bloqueo económico ha incidido muchísimo en el aspecto cultural del país.

“Nosotros hace unos años compramos unos libros para importar, para tener una bibliodiversidad en Venezuela. Resulta ser que cuando se fue a pagar, cuando se transfirieron los fondos a la cuenta que corresponde, el banco receptor no aceptó el pago porque venía de Venezuela. Y devolvió la plata”, comentó.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook