Este sábado 28 de noviembre la Unión Europea (UE) catalogó como «un acto delictivo» el crimen del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh durante un atentado que se ejecutó en la región  Absard, Teherán. Asimismo, indicó que estos hechos van «contra del principio de respeto de los derechos humanos que defiende» este organismo.

El pronunciamiento del ente fue presentado a través de un comunicado que emitió el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

«El 27 de noviembre de 2020 en Absard, Irán, un funcionario del Gobierno iraní y varios civiles fueron asesinados en una serie de ataques violentos. Esto es un acto delictivo y va en contra del principio de respeto de los derechos humanos que defiende la UE«, manifestó  Borrell, citó la agencia internacional EFE.

En este orden de ideas, la UE llamó a mantener la tranquilidad pese al grave caso: «En estos tiempos inciertos, es más importante que nunca que todas las partes mantengan la calma y ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada que no puede interesar a nadie».

Borrell presentó las condolencias a parientes de las víctimas, y a los lesionados deseó una pronta recuperación.

De acuerdo con datos recogidos por agencias internacionales, este 27 de noviembre el reconocido científico Mohsen Fakhrizadeh —quien  encabezó  el programa Amad, el cual ciertas potencias occidentales consideraron que estaba bajo objetivos—  fue  asesinado  de varios disparos en las inmediaciones de Teherán.

Las Fuerzas Armadas persas informaron que Fakhrizadeh alcanzó el alto estatus de mártir, tras años de esfuerzos y lucha. Por su parte, el Ministerio de Defensa iraní calificó el hecho como un atentado terrorista.

El Gobierno de Venezuela condenó el asesinato de Mohsen Fajrizade, presidente de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva de la República Islámica de Irání y a través de la Cancillería publicó una misiva oficial en la cual presentó sus palabras de condolencias al pueblo persa.

(LaIguana.TV)