El analista político y comunicador Miguel Pérez Pirela cuestionó el accionar de los grandes medios de comunicación que, cómplices de los grupos de dominio de Guatemala, no resaltan el clamor del pueblo guatemalteco que pide la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, por aprobar recortes sociales en medio de una pandemia.

“Yo estuve viendo por CNN, por canales alemanes, canales franceses, tratando de ver si nos daban más elementos sobre lo que está pasando en Guatemala, y es prácticamente imposible”, dijo el también filósofo.

El pasado 21 de noviembre el pueblo de Guatemala salió a la calle a protestar en contra del presupuesto aprobado por el parlamento para el 2021 donde los recursos para la salud y la educación fueron reducidos, a pesar de aprobarse 20% más que el del año 2020.

“Podemos entender que por la crisis de la covid-19 haya grandes desvaríos económicos, pero que esos grandes desvaríos vayan a resultar en recortar a la salud para el 2021 en el presupuesto que presenten sorpresivamente, evidentemente esto da razones para que el pueblo salga a la calle”, expresó el analista político.

El miércoles 25 de noviembre los parlamentarios tuvieron que reunirse de manera extraordinaria para controlar la situación, ya que los manifestantes incendiaron la sede del parlamento, resultando en el derogamiento del presupuesto 2021.

A pesar de haberse derogado las calles continúan alzadas, esta vez pidiendo la renuncia del ejecutivo presidido por Alejandro Giammattei. El vicepresidente, Guillermo Castillo Reyes, se ha unido a la solicitud del pueblo y le ha pedido al presidente “por el bien de la nación” presentar ambos la renuncia.

(LaIguana.TV)