El nuevo Poder Legislativo que surgirá de las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo domingo 6 de diciembre contará con la incorporación de nuevos diputados que se sumarán a la Asamblea Nacional como parte del equilibrio proporcional entre la densidad población, el voto lista, el voto nominal y la igualdad de género.

«La fórmula aplicada tiene como principio el logro de un equilibrio proporcional entre el voto lista y el voto nominal. La representación ante la Asamblea Nacional reflejará un 52% para la votación proporcional y un 48% para el voto lista», declaró el pasado 30 de junio la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo.

Sobre la incorporación de nuevos diputados, el CNE informó que las parlamentarias convocarán la elección de 87 circunscripciones, las mismas del evento electoral de 2015, pero dentro de ellas se deben distribuir 130 diputados adicionales que se incorporan para la mayor representación población.

Estos 130 nuevos parlamentarios o parlamentarias, se sumarán a los 167 legisladores existentes para sumar así un total 277 curules en disputa.

Para los estados Lara y Carabobo se establecieron dos circunscripciones plurinominales -una en cada entidad- para elegir a cuatro diputados. Por otro lado, en Miranda se recuperó un diputado que en 2015 fue eliminado y Petare escoge a un parlamentario, mientras que los municipios Guicaipuro, Carrizal y Los Salias escogen 2 diputados nominales.

El Distrito Capital elegirá 13 diputados, de los cuales ocho son nominales y se distribuyen en cinco circunscripciones. En Zulia se elegirán 25 parlamentarios, 15 de los cuales son nominales. Táchira escogerá nueve legisladores, de los cuales cinco son nominales y están repartidos en cinco circunscripciones.

Entre tanto, otros 11 diputados se elegirán en Anzoátegui y otros 12 en Aragua, donde en cada uno de estos dos estados contará con siete diputados nominales.

(LaIguana.TV)