Este miércoles, Venezuela fijó posición ante la Comisión de Estupefacientes (CND) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la aprobación de una de las 6 recomendaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), referente a flexibilizar las restricciones del Cannabis para uso científico y medicinal.

En la celebración de la Sesión Reconvenida del 63° Período de la Comisión de Estupefacientes CND de la ONU, por vía virtual fue aprobada la recomendación 5.1 de la OMS sobre el cambio de clasificación del Cannabis y sus resinas pasando de la lista IV a la lista I de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, lo que implicará una flexibilización en el control de fiscalización de esta droga. Vale destacar que durante la sesión, la Organización Mundial de la Salud reconoció el poder adictivo de esta sustancia.

En la ronda de votación, la recomendación 5.1 de la OMS contó con la aprobación de 27 países a favor pero 25 estuvieron en contra como Venezuela, Rusia, China, Cuba y otras 21 naciones; además hubo una abstención. Esta decisión permitirá flexibilizar las restricciones del Cannabis lo que podría ocasionar el desvío para el uso indebido y generar un impacto negativo en la salud pública.

El Estado venezolano en su carácter de miembro observador de la CND, en reiteradas oportunidades ha fijado su posición sobre las propuestas de fiscalización del cannabis y sustancias relacionadas, al considerar las consecuencias graves que puede generar esta sustancia en el ser humano.

Es importante resaltar que el Gobierno Bolivariano ha sido respetuoso de las convenciones sobre drogas, pero considera que esta decisión implicará retos importantes al régimen de fiscalización.

(Nota de Prensa)

Comentarios Facebook