La pandemia de coronavirus dejó más de 1,5 millones de muertos en el mundo y contagió a 65 millones de personas y se está acelerando en Estados Unidos y en Brasil, que superó la barrera de 175.000 muertes, mientras que varios países ya preparan sus planes de vacunación masiva.

Desde que la pandemia fue detectada en China en diciembre de 2019, se han registrado en todo el mundo 65.202.960 casos y 1.507.480 muertos, según un recuento de la AFP este viernes 4 de diciembre.

Y desde el 24 de noviembre se han reportado un promedio de más de 10.000 nuevas muertes por día en el planeta (12.658 el jueves), un nivel nunca antes alcanzado.

Estados Unidos, el país más afectado con 276.401 muertos por covid-19, registró el jueves más de 210.000 contagios en un solo día, un récord absoluto desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En California, “las hospitalizaciones aumentaron un 86% solo en los últimos 14 días”, dijo el gobernador Gavin Newsom, quien anunció que se prohibirán reuniones y actividades no esenciales para evitar saturar los hospitales.

Los responsables de salud de Estado Unidos advirtieron que los viajes de millones de estadounidenses por el Día de Acción de Gracias hace una semana podrían causar “un brote que se sume al brote”, según el inmunólogo Anthony Fauci.

Fauci, blanco de virulentos ataques del presidente saliente Donald Trump, fue invitado por el presidente electo Joe Biden a unirse a su equipo sobre el covid-19.

“Diciembre complicado” en Brasil

Brasil, con 212 millones de habitantes, registró el jueves más de 700 muertos en un día por primera vez desde mediados de noviembre y superó la barrera de los 175.000 decesos, según datos oficiales.

“Probablemente el aumento (de casos y muertes) continúe y se intensifique durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tendremos un diciembre complicado, pero enero, claramente, será peor”, dijo a la AFP el infectólogo Julio Croda, de la Universidad de Mato Grosso do Sul.

Por su parte, el estado de Sao Paulo retrocedió la semana pasada su proceso de flexibilización y un comité científico recomendó esta semana que Rio de Janeiro cierre todas las escuelas y prohíba permanecer en las playas, entre otras medidas.

México, con 128 millones de habitantes, también tiene más de un 1,1 millones de casos confirmados y poco más de 108.000 muertes. Y las hospitalizaciones siguen aumentando en la capital.

En Panamá, que suma 171.219 casos y 3.141 muertes, el miércoles hubo 2.028 pacientes nuevos de coronavirus, un récord en un país con poco más de cuatro millones de habitantes y que desde hace meses tiene el mayor número de contagio de toda Centroamérica.

Ante la emergencia, el gobierno aceleró las licitaciones para poder utilizar pronto la Ciudad de la Salud, un complejo hospitalario cuyas obras, salpicadas por presunta corrupción, fueron detenidas en 2015.

(AFP)

Comentarios Facebook