El Telescopio Daniel Inoue (DKIST) de Hawái, el observatorio solar más grande del mundo, nos ofrece la foto más detallada de una mancha solar. La imagen es una indicación de cómo la óptica avanzada del telescopio brindará a los científicos la mejor vista del Sol desde la Tierra durante el próximo ciclo solar.

El telescopio tomó la foto el 28 de enero de 2020, pero no fue publicada hasta ahora junto a un nuevo artículo de Thomas Rimmele, director asociado del Observatorio Solar Nacional (NSO) de la organización y responsable de construir y operar el Telescopio Solar Inouye (NSF) y su equipo.

El ancho de la mancha solar captada es de poco más de 16.000 kilómetros, y podría tragarse la Tierra entera, cuyo diámetro es de 12.754 kilómetros en el ecuador. Las dimensiones de las estructuras más pequeñas de la imagen alcanzan los 20 kilómetros.

«La imagen de la mancha solar alcanza una resolución óptica aproximadamente 2,5 veces más alta que nunca antes, mostrando estructuras magnéticas tan pequeñas como 20 kilómetros en la superficie del Sol», señala Rimmele.

Detalles sorprendentes

No es una simple foto de una mancha solar visible en el Sol, afirman los científicos. Revela detalles de cómo su estructura se ve en la superficie solar.

La imagen rayada del gas caliente y frío que sale del centro más oscuro es el resultado de una convergencia de campos magnéticos intensos y gases calientes que hierven desde la parte inferior, explican los autores del estudio en un comunicado de prensa publicado por NSO.

La concentración de campos magnéticos en esta región oscura de la mancha solar, a su vez, evita que el calor del Sol llegue a la superficie. Aunque esta área oscura es más fría que el área circundante del Sol, todavía está extremadamente caliente: la temperatura allí es de 4.149 grados centígrados.

El Sol alcanzó el mínimo solar —es decir, el momento de menor cantidad de manchas solares durante su ciclo solar de 11 años— en diciembre de 2019. La mancha captada por el Telescopio Daniel Inoue fue una de las primeras del nuevo ciclo, cuya actividad máxima se prevé contemplar a mediados de 2025.

(Sputnik)

Comentarios Facebook