Una nueva víctima mortal se ha cobrado la violencia política en Colombia este domingo, cuando fue asesinado el líder social Joaquín Antonio Ramírez en la región del Cauca (oeste del país), según anunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

De acuerdo con la información ofrecida por Indepaz, el domingo «en horas de la noche», en una localidad de Buenaventura, fue asesinado Ramírez, quien era integrante del Consejo Comunitario Pacífico Cimarrones de la región.

El asesinato de Joaquín Antonio Ramírez, a manos de desconocidos, se convierte en el número 286 de este año, de acuerdo al fatídico recuento que lleva Indepaz.

Camilo González, presidente del Indepaz, al hablar, justo el domingo en la radio nacional de Colombia sobre los recientes asesinatos y atentados a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc, había revelado que a la fecha se habían presentado ya una cifra que se ubica por encima a la del año anterior, cuando se registraron 279.

El presidente del Indepaz denunció que “estas cifras están creciendo, a tal punto que desde que se firmó el Acuerdo de Paz ya son 1.054 los líderes asesinados.»

«Yo creo que esto merece una reacción ciudadana fuerte. En el suroccidente del país, por ejemplo, incluida la Arquidiócesis de Cali, se ha hecho un llamado al cese al fuego unilateral y considero que debería atenderse, por lo menos para esta época navideña” afianzó la autoridad de Indepaz.

Además, González confirmó que, incluso desde diferentes corrientes políticas y más de 5.000 pequeños cultivadores, le han propuesto al Gobierno Nacional, tomar medidas especiales, las cuales incluyen planes masivos para la sustitución en zonas cocaleras y así lograr ingresar a la producción farmacéutica de hoja de coca; además de otros 20.000 sembradores que han manifestado querer salir de la “trampa de las mafias y grupos armados”.

Frente a esto, el investigador manifiesta que el Gobierno de Iván Duque debe escuchar y no solo pensar en que la solución es aumentar la fuerza pública y poner carteles de recompensa.

A propósito, González dijo que en las próximas semanas Indepaz presentará un informe sobre los tipos de violencia en Colombia, en el cual se revela que flagelos como el secuestro, las víctimas de minas antipersonales y combates han disminuido, mostrando que lo que se debe hacer es una transición del conflicto.

(teleSUR)