Un proyecto de ley presentado en el Senado de Argentina propone la impresión de billetes de 10.000 pesos con la imagen del fallecido astro del fútbol Diego Armando Maradona.

La propuesta nació en redes sociales a través de la plataforma change.org y fue ganando terreno hasta llegar al Senado, de la mano de la legisladora Norma Durango, del Frente de Todos. Apunta a que los billetes puedan ser canjeados por 100 dólares.

En función de eso, por cada billete de Maradona ingresarían 100 dólares al Estado. «Se la podría comprar como colección y también para turistas como operación de canje local. Es posible que lo guarden como una reliquia, por el valor simbólico», dijo el economista Sergio Chouza en una entrevista radial.

El proyecto de ley propone al Banco Central de Argentina la impresión de billetes con la imagen del futbolista en un lado, y en el reverso, la del segundo gol que Maradona le hizo a los ingleses en el Mundial México 86; considerado por muchos el mejor de la historia.

También propone incluir en el «Plan de Emisiones de Sellos Postales del Año 2021 una colección de estampillas conmemorativas de Diego Armando Maradona, que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la selección argentina».

La idea propuesta es lanzar un billete de 10.000 pesos argentinos, jugando con el número mítico del capitán de la selección argentina. Pero el Gobierno viene desechando la alternativa de lanzar billetes de mayor denominación al de $ 1.000.

«Buen negocio»

Algunos de los fanáticos planteaban que, además de homenajear al astro, un billete con la figura de Maradona podría resultar en un buen negocio para el país ya que se convertiría en una fuente de ingreso de divisas. Al tratarse de una figura admirada en todo el planeta, varios fans pagarían en dólares por tener un billete conmemorativo, con el objetivo de atesorarlo. 

En los fundamentos del proyecto de ley, la senadora Durango explicó que la excepcionalidad de la vida (de Maradona) y de su trayectoria, «no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes».

En los fundamentos, Durango explicó sobre Maradona que «la excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia».

«Lo apolíneo y lo dionisíaco están presentes tanto en la cancha como en la calle, en la villa donde vivió como en los palacios que tuvo. Por mérito propio, que no por herencia. No existe, por lo tanto, un Diego Maradona como jugador y otro como persona. Sería elegir la parte que a cada cual más le guste, concluyó la legisladora.

(Agencias)