El director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, informó este martes sobre la detención de cuatro implicados en extorsiones en el estado Zulia -uno es funcionario policial- y felicitó el trabajo mancomunado efectuado por funcionarios de la policías científica y del estado Zulia al haber hecho efectivo dos golpes a un par de bandas dedicadas a este delito.

En video, colgado en Instagram, Rico afirmó que los cuerpos de seguridad del Estado habían asestado sendos golpes a las bandas dirigidas por alias “El Yiyi” y de “Harold”, con la detención de varias piezas claves.

Sobre la de “El Yiyi”, de la que dijo «lanzan explosivos y realizan llamadas extorsivas a través de whatsapp», declaró que «los detenidos son Luis Ángel Hernández Rincón, de 26 años, y Álvaro Sampayo Martínez, de 24”.

Dijo de Hernández Rincón que “lamentablemente era miembro de una organización policial”. En este punto agregó: “Seremos severos en estos casos”.

El comisario general aseveró que el Cicpc tiene plenamente identificado a “El Yiyi”, quien tiene 26. Presumen que se encuentra fuera del país pero que sigue, desde el Whatsapp, amenazando a sus víctimas para extorsionarlas.

El jefe nacional del cuerpo detectivesco en relación con la banda de “Harold”, señaló que cayeron arrestados Tony Javier Rodríguez Villalobos y Marinés Paola Perozo Ibarra, “encargada de recibir y guardar el dinero de la extorsión, lo  repartía y hacía llegar su cuota a Harold Soto Nava, que presuntamente está en otro país, pero mediante llamadas internacionales, a través de whatsaap, amenaza a comerciantes”.

Rico felicitó a los funcionarios que están abocados a garantizar la seguridad en el Zulia y reconoció que Maracaibo y la Costa Oriental del Lago han sido las más afectadas por la incursión de estas bandas de extorsionadores.

En este 2020 van 16 ataques con granadas a negocios, clínicas, centros ferreteros y residencias en el estado Zulia. Incluso, en Tía Juana (COL) lanzaron dos explosivos a la sede del Gaes, la semana pasada. Horas antes, el 1 de diciembre, arrojaron una granada a una cauchera en Cecilio Acosta con la avenida 9, de Maracaibo, y la casa de un comerciante en San Francisco.

(Agencias)

Comentarios Facebook