Como parte de las celebraciones de su temporada 25, la liga de fútbol norteamericana (MLS) publicó el miércoles una lista de sus 25 jugadores más impactantes, entre los que aparecen figuras históricas como David Beckham y Carlos Valderrama y actuales como Diego Valeri y Josef Martínez.

La lista, conformada por un panel especial de casi 200 expertos de la MLS, valoró los logros futbolísticos de los candidatos, ya fueran reconocimientos individuales o campeonatos con sus equipos, pero también el impacto que tuvieron para atraer la atención sobre la liga y para potenciarla.

“Debido a que sus logros varían por tipo, puesto, época y circunstancias, los 25 mejores jugadores no están clasificados. Todos merecen por igual este prestigioso honor”, señaló la MLS en su sitio electrónico.

Entre los elegidos, que pertenecen a nueve nacionalidades, se encuentran el colombiano Carlos Valderrama, los bolivianos Marco Etcheverry y Jaime Moreno, el argentino Diego Valeri y el venezolano Josef Martínez.

‘El Pibe’ Valderrama fue el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga en 1996 y ocupa la cuarta posición histórica en asistencias (114), con un récord de 26 en una sola temporada (2000) con la camiseta del Tampa Bay Mutiny.

Etcheverry ganó tres campeonatos con el DC United (1996, 1997 y 1999) y fue el MVP de 1998 mientras su compatriota Moreno también participó en esos triunfos y sumó un cuarto título en 2004.

Valeri y Martínez, por su parte, todavía siguen en activo. El argentino, de 34 años, logró en 2015 el título de la MLS y el trofeo MVP con el Portland Timbers y el venezolano, de 27 años, consiguió ese mismo doble éxito en 2018 con el Atlanta United, sumándole también la bota de oro del campeonato.

Además de los cinco latinoamericanos, también se cuentan en la lista los ingleses David Beckham, ganador de dos campeonatos con el LA Galaxy (2011 y 2012) y hoy copropietario del Inter Miami, y Bradley Wright-Phillips, el italiano Sebastian Giovinco, el irlandés Robbie Keane y el canadiense Dwayne De Rosario.

El resto de elegidos son los estadounidenses Landon Donovan, Jeff Agoos, Kyle Beckerman, Carlos Bocanegra, Clint Dempsey, Robin Fraser, Kevin Hartman, Cobi Jones, Chad Marshall, Tony Meola, Eddie Pope, Preki, Steve Ralston, Nick Rimando y Chris Wondolowski.

La temporada 2020 de la MLS culminará el sábado con la gran final entre el Seattle Sounders, vigente campeón, y el Columbus Crew.

(AFP)

Comentarios Facebook