Ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales sobre la usurpación de identidad durante el proceso de la consulta popular que impulsa Juan Guaidó, por lo que una vez más el sector opositor venezolano se encuentra envuelto en una operación de «votos» amañados como las firmas planas de 2016-1017, reseñó el portal de investigación La Tabla.

De acuerdo con el medio, se trata de una falla de seguridad, ya que con la información de cualquier cédula o pasaporte se puede «votar».

En este sentido, ejemplificó como el seguidor de la plataforma digital Twitter @25×8 comprobó que los muertos pueden participar en la consulta.

El internauta @25×8 aseguró que votó vía Telegram con la cédula de un fallecido que encontró en Internet: José Emeterio Zambrano García 14 de febrero 2020 en Guanare. “¡Esto es un fraude sin garantías de ningún tipo!”, cuestionó.

Asimismo, la cuenta @EilemsLaura afirmó que ingresó los datos de su padre que falleció hace 8 años y su participación fue registrada como exitosa. «El que tenga ojos, que vea y quien tenga cerebro, que lo use», mensaje que acompañó con las capturas de pantalla del voto.

La Tabla explicó que aun cuando los celulares inteligentes permiten validación biométrica, no la hubo.

“Un mismo equipo y una misma cuenta Telegram sirve para múltiples votantes. Hasta Google bloquea la dirección IP si el tráfico desde un punto es excesivo”, precisó.

El integrante del comité organizador, Horacio Medina —enlace del comité organizador con el comité técnico— expresó el pasado 30 de noviembre que la aplicación Voatz está “certificada” por Estados Unidos . “Ellos le solicitaron que se pueda emitir más de un voto por el mismo teléfono”.

Añadió que se evaluaron 16 eventuales compañías para participar. «No hubo tiempo de hacer una licitación», admitió. Conjuntamente, no especificó el monto cancelado a la empresa.

Este lunes 7 de diciembre inició la consulta popular como parte del rechazo a las elecciones que se celebraron el domingo 6 de diciembre.

Se estima que la actividad se desarrolle durante 6 días de manera virtual durante todos los días, excepto el sábado 12 de diciembre que podrá hacerse de forma presencial.

Los resultados de esta consulta no tienen ninguna legalidad, ni son vinculantes con el sistema constitucional y legal del país. Asimismo, no tiene previsto auditorías por cierto organismo independiente ni observación nacional e internacional. Tampoco es ejecutada por una entidad comicial autónoma.

(LaIguana.TV)