Venezuela tendría que esperar hasta noviembre de 2021 para saber el destino de las 30 toneladas de oro que mantiene secuestradas el Banco de Inglaterra y que forman parte de las reservas internacionales pertenecientes al Estado venezolano.

De acuerdo con información reseñada en agencias internacionales, será el Tribunal Supremo británico el encargado de decidir sobre el control del oro venezolano que el Banco de Inglaterra se niega a entregar al Gobierno de Nicolás Maduro, escudándose en la farsa de Juan Guaidó que a través de la mediática internacional plegada a los intereses de Estados Unidos es etiquetado como supuesto «presidente» y por ende debería ser él quien tenga el control de esas riquezas.

Explican que por orden de la Corte de Apelación, la magistrada Sara Cockerill, del juzgado comercial de la Alta Corte de Londres, que debía determinar si la justicia volvía a preguntar al gobierno de Boris Johnson a quién reconoce como «presidente de facto» de Venezuela; terminó por decidir que sea el Tribunal Supremo la instancia que lo defina dado que fue esa instancia la que autorizó revisar el fallo emitido en octubre por la Corte de Apelación.

«Sería inapropiado seguir adelante», dijo Cockerill, quien añadió que procederán a anular «las vistas que teníamos previstas en enero y abril y esperaremos a lo que el Tribunal Supremo tenga que decir en su debido momento».

La fecha de inicio de dicho procedimiento está aún por determinar, pero el abogado del Gobierno venezolano, Nicholas Vineall, aseguró que el caso podría tener que esperar hasta «octubre o noviembre del año que viene».

«La orden del Tribunal Supremo que da a Guaidó permiso para apelar fue emitida ayer (miércoles) por la tarde, aún no tenemos una fecha para la audiencia, pero no se espera que tenga lugar hasta la segunda mitad de 2021», dijo por su parte a la agencia de noticias de Francia AFP la abogada de Guaidó, Jane Wessel.

Por su parte, el gobierno de Venezuela, a través del Banco Central (BCV), lleva más de dos años intentando recuperar las 30 toneladas de oro de la reserva venezolana que se tienen guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Pero Guaidó, a quien el Reino Unido dice reconocer como presidente encargado de Venezuela, aunque en términos reales sus diligencias diplomáticas las realizan con el Gobierno constitucional encabezado por el presidente Nicolás Maduro, pidió que no le fueran entregadas porque -según él-  los fondos podrían ser malversados.

(LaIguana.TV)