El próximo 18 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer si le compete o no decidir sobre la disputa que existe actualmente entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

“Una sesión pública del tribunal tendrá lugar a las 15.00 horas (CET) en el Palacio de la Paz en La Haya, durante la cual el presidente de la CIJ, el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, dará lectura de la decisión de la corte”, manifestó el referido organismo mediante un comunicado.

El Gobierno de Venezuela ha señalado que la CIJ carece de jurisdicción para decidir sobre este asunto. Para el Ejecutivo venezolano la diatriba debería resolverse de mutuo acuerdo entre ambas naciones. Este punto de vista no es compartido por Guyana. Ha sido justamente este país el que le ha solicitado a la referida institución que tome las riendas del caso.

En el año 2018 el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, por petición de Guyana, propuso llevar la disputa ante la CIJ.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo ha ganado fuerzas en los últimos años, luego de que en 2015 se descubrieran yacimientos petroleros en la zona marítima del área en reclamación. Por pedido de Guyana y sin autorización de Venezuela, la compañía estadounidense Exxon Mobil comenzó a explotar crudo en el bloque Stabroek.

Actualmente este conflicto sigue en pie. Venezuela defiende la decisión tomada en 1966, mediante el acuerdo de Ginebra, en el cual se establece que ambas naciones deben resolver la disputa territorial. Mientras esto no suceda, el territorio se considera en reclamación por parte de los dos países.

(LaIguana.TV)