NEPAL-C.jpg

La solidaridad y hermandad que caracteriza a la Revolución Bolivariana se materializó este viernes con el envío de la primera misión técnica-humanitaria que evaluará las necesidades del pueblo de Nepal,que sufrió las devastadoras consecuencias de los terremotos que sacudieron el pasado sábado a esta nación asiática, dejando más de 5
mil fallecidos y unos 8 millones afectados.

Tal como lo prometió el presidente de la República, Nicolás Maduro, un equipo multidisciplinario de expertos del Ministerio del Poder Popular
para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), integrado por 5 hombres y una mujer, partieron desde el Aeropuerto Internacional de
Maiquetía en esta primera avanzada de cooperación en apoyo al pueblo dirigido por Ram Baram Yadav.

 

El equipo venezolano incluye a una médico, dos ingenieros forenses y tres técnicos de unidad altamente preparados, quienes tendrán la responsabilidad de levantar diariamente un diagnóstico de las necesidades que presenta el pueblo nepalí para que el Gobierno Nacional ejecute, la próxima semana, el envío de productos médicos y de primera necesidad como parte de la ayuda humanitaria.

 

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil del MPPRIJP, Ángel William Martínez, acompañó la partida de esta primera avanzada hacia Nepal e informó que este equipo cumplirá labores entre 16 y 20 días.

 

“La semana que viene está previsto que salga un avión venezolano con ayuda humanitaria, contentivo de enseres, productos de alimentación, así como cualquier requerimiento que considere necesario el grupo de expertos durante la fase de evaluación y análisis de necesidades”, destacó.

 

Resaltó el carácter humanista y solidario del pueblo venezolano ante este tipo de eventos de alto impacto. Calificó el devastador evento que vivió el pueblo nepalí como uno de los movimientos telúricos más fuertes de los últimos 80 años.

 

Indicó que el equipo venezolano procederá también a realizar evaluaciones de las edificaciones y apoyar todas las labores de las autoridades de ese país.

 

Sostuvo que actualmente Venezuela está en capacidad de ofrecer ayuda técnica y humanitaria a cualquier país que lo requiera en un momento determinado.

 

Por su parte, Rubén Filipo, Director de Operaciones y Jefe de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, destacó la preparación y experticia con la que cuenta el Estado venezolano en materia de Protección Civil y Administración de Desastres para apoyar a los pueblos más necesitados.

 

“Nos sentimos orgullosos como equipo venezolano de poder apoyar a un pueblo como el de Nepal”, puntualizó.

 

Sensación térmica no está asociada a eventos sísmicos

 

El viceministro Ángel William Martínez descartó que la sensación térmica que se ha elevado en los últimos días, como parte del fenómeno climático El Niño, sea un factor condicionante para que en el país se presenten eventos sísmicos de alto impacto como el ocurrido en Nepal.

 

Señaló que el país cuenta ahora con una cultura de prevención no sólo dentro de las instituciones sino arraigada en el pueblo. “Aquí el pueblo ya sabe qué hacer en caso de un evento adverso, pero por supuesto en un caso negado que suceda, las instituciones nos encontramos preparadas para avocarnos con nuestra máxima capacidad de
respuesta”, puntualizó.

 

(Nota de Prensa)