El analista político Miguel Ángel Pérez Pirela analizó el escenario que posiblemente se le avecina al presidente Iván Duque con la prosecución del Plan Colombia bajo el nuevo Gobierno en los Estados Unidos y que será presidido por el Joe Biden.

“Puede preverse que bajo sus intereses y la clase política que representa, Duque pedirá a Biden que mantenga el Plan Colombia. Cuando felicitó a Biden por su triunfo no perdió oportunidad de nombrar el plan como un gran logro entre Colombia y Estados Unidos”, expresó el comunicador durante la presentación de su programa Desde Donde Sea que se transmite a través de las redes sociales.

En este orden de ideas, destacó que hay un detalle que no puede pasar por desapercibido y es que Joe Biden cuando ejerció como congresista ratificó el Plan Colombia, pero que ahora debe teleguiar como presidente de EEUU. 

Sin embargo, explicó que Duque cuando felicitó a Biden por su triunfo en las elecciones calificó el plan como un gran logro, mientras que el Congreso norteamericano con mayoría demócrata y cuyo partido es al que representa Biden lo catalogó como un fracaso.  

El escritor citó algunas de las reacciones tras la difusión de este informe en Colombia. El expresidente Ernesto Samper dijo: “Una comisión bipartidista del Congreso de EEUU confirma lo que veníamos diciendo algunos desde hace años: que el Plan Colombia fue un fracaso en la lucha contra las drogas. Que la fumigación es mala, costosa e ineficiente. Que la certificación unilateral es contraproducente”.

El senador Iván Cepeda, uno de los archienemigos de Duque y Uribe, expresó en Twitter: “Comisión de Política Antidrogas del Congreso de EEUU produjo un informe en el que dice que el Plan Colombia fue un fracaso en la lucha contra el narcotráfico. El demoledor informe marca un cambio positivo que hará parte de la política hacia Colombia bajo el Gobierno del presidente Biden”.

Ante tales declaraciones Pérez Pirela precisó: “Aquí nos detenemos un momento. Esto confirma lo que hemos pronosticado: que Biden va a tomar represalias contra Duque, quien hizo campaña en territorio estadounidense a favor de Trump. Eso se lo van a hacer pagar. Cuidado si este informe no es el comienzo de la obra de teatro de la venganza demócrata. Duque se apresuró a felicitar a Biden para tratar de ponerse en la buena, pero ya es demasiado tarde. En ese momento le pidió que mantenga el Plan Colombia y le recordó el rol que tuvo Biden cuando apoyó el plan siendo congresista”.

(LaIguana.TV)